Expertos de la Universidad de Cádiz ayudarán a elaborar un mapa que refleje la migración contemporánea en Europa

oct/8th/2012 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Los científicos, coordinados por la profesora Beatriz Pérez, participan en un proyecto que combinará el conocimiento sociológico con la producción artística

La investigación sociológica llevará a los expertos a trabajar en espacios como Italia, Francia, Chipre, España y Grecia.

La investigación sociológica llevará a los expertos a trabajar en espacios como Italia, Francia, Chipre, España y Grecia.

Expertos de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Beatriz Pérez, trabajan en el proyecto HOST (Hospitality, Otherness, Society, Theatre) que tiene como objetivo la elaboración de la radiografía de las migraciones en el sur de Europa desde zonas como Cádiz, Zakynthos y Patras (Grecia) y San Foca (Italia), hacia el norte de este continente.

La iniciativa, que hará un retrato cuantitativo y cualitativo de este fenómeno, será cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Cultura 2007/2013, y en ella participarán, además de la UCA, la UNESCO, el Instituto Internacional de Teatro de París, Astragali Teatro, Nicosia SatiriKo Teatro, Teatro de Zakynthos, Teatro Labaranda, diversos grupos teatrales relacionados con la universidad gaditana y la Universidad del Salento, quien a través de los profesores Mario Longo y Anna Fasano (ambos del Deparmento de Storia, Società e Studi sull'uomo de esta entidad) coordinará el estudio.

Asimismo, es interesante señalar que una de las particularidades que presenta este trabajo es la combinación de la investigación sociológica y la narración artística, en concreto la teatral, y es que este proyecto utilizará el teatro para dar la voz a los inmigrantes, a sus experiencias, con el objeto de recoger su vivencia y por tanto la experiencia europea a lo largo de su historia.

La investigación sociológica llevará a los expertos a trabajar en espacios como Italia, Francia, Chipre, España y Grecia. Se pretende recoger una serie de testimonios de hombres y mujeres que han experimentado el fenómeno de la migración, unas narraciones que ayudarán a la comprensión de los procesos de movilidad. De igual forma, estas historias servirán para indagar en el teatro narrativo y serán el punto de partida de talleres de teatro, performances, reuniones y diversos seminarios técnicos, donde se espera que participen artistas de renombre internacional.

Por parte de la Universidad de Cádiz los investigadores implicados en este proyecto europeo, además de Beatriz Pérez, son José María Mariscal, decano de la facultad de Ciencias de la Educación; la profesora María Antonia Ribón Seisdedos, docente adscrita al Departamento de Economía General; y el profesor J. Joaquín Fernández Allés, perteneciente a la Faculta de Ciencias del Trabajo de Algeciras. En el proceso participan también asociaciones de inmigrantes y diversos grupos de teatro.

En esta investigación parte de la experiencia se llevará a cabo en Cádiz la segunda y tercera semana de diciembre próximo, en colaboración con la Delegación Municipal de la Juventud del Ayuntamiento gaditano.

tags»

más contenidos

cierre