Finaliza el XVI Congreso Nacional de Enólogos en Jerez con un gran éxito de participación

may/27th/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Durante tres días más de 200 expertos han analizado y debatido sobre la situación del sector vitivinícola. El ceiA3 premia a la mejor comunicación científica

M. Rosario Salinas ganó el premio a la mejor comunicación del Congreso.

M. Rosario Salinas ganó el premio a la mejor comunicación del Congreso.

La Ciudad Europea del Vino en 2014, Jerez, ha acogido durante tres días a más de 200 profesionales del sector vitivinícola que se han dado cita en el XVI Congreso Nacional de Enólogos, foro organizado desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Ayuntamiento de Jerez.

A lo largo de esta cita, los asistentes al Congreso intervinieron en diversas ponencias técnicas y científicas, debates, visitas y catas, acciones que buscaban ser un punto de encuentro y de reflexión sobre la situación que en estos momentos atraviesa esta industria. Las comunicaciones que tuvieron lugar versaron sobre viticultura, enología, historia y cultura vitivinícola, enoturismo, nuevos productos, vinos y salud, valorización de residuos, legislación, consumos y mercados del vino y marketing y redes sociales, entre otros. La última jornada del Congreso estuvo marcada por la participación de Serge Dubois, presidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), quién expuso los puntos claves y la problemática actual de la profesión de enólogos.

Es importante indicar que el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) otorgó un premio a la mejor comunicación científica del Congreso, galardón que recayó en la ponencia titulada “Evaluación mediante IPAV del potencial aromático varietal de mostos y vinos blancos y tintos”, ofrecida por M. Rosario Salinas y en el que se muestra la aplicación del IPAV para conocer la repercusión de distintas condiciones agronómicas (sistema de conducción, vigor, fertilización, etc.), tecnológicas (temperatura, maceración, etc.) y de conservación (depósitos, barricas) en la calidad aromática de mostos y vinos de uvas tintas (Monastrell, Nero, Tempranillo) y blancas (Albariño, Moscatel, Verdejo, Godello, Treixadura). A través de esta iniciativa se muestra la eficacia del índice y su interés para ser utilizado como una herramienta en la toma de decisiones relacionadas con el aroma de mostos y vinos blancos y tintos.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es