Baelo Claudia acoge la exposición 'La necrópolis de Los Algarbes. La muerte y su significado social hace 4.000 años'

aug/23th/2014 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La muestra exhibe los resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados por investigadores de las universidades de Cádiz y de Alicante

El acto de inauguración de esta exposición ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia.

El acto de inauguración de esta exposición ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acoge desde hoy la exposición La necrópolis de los Algarbes. La muerte y su significado social hace 4.000 años. Esta muestra exhibe parte de los resultados de los trabajos arqueológicos desarrollados entre los años 2012 y 2014 por investigadores de las universidades de Cádiz y de Alicante bajo la coordinación del profesor de la UCA Vicente Castañeda.

Las distintas campañas de excavación realizadas contaron con la aprobación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y se incluyen dentro de las actividades programadas por el Proyecto I+D+i La necrópolis de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz). La permanencia del paisaje funerario en el ámbito del Estrecho de Gibraltar (2012-14)(HAR2011-25200), autorizado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Los trabajos arqueológicos se han centrado en la conservación, prospección y excavación de distintas estructuras funerarias, identificadas en el yacimiento por medio de cuevas artificiales, que han permitiendo actualizar la información existente y profundizar en los rituales funerarios de las sociedades prehistóricas de hace 4.000 años.

La construcción de estas estructuras funerarias ha precisado un trabajo colectivo y cooperativo, siendo realizadas con una finalidad de perdurabilidad, presencia y visibilidad, y donde el desarrollo de ciertos ritos, cultos y ceremonias reforzarían la identidad cultural de los grupos sociales y la reproducción del orden establecido, centrados en una clara diferenciación social.

En opinión del profesor Castañeda “las estructuras excavadas han permitido inferir el carácter colectivo y primario de los restos antropológicos localizados, donde buena parte de éstos aparecen en conexión anatómica y en posición fetal. Sin embargo, esta colectividad no debería ser identificada con una igualdad social, ya que, posiblemente, estas estructuras mantuvieron un uso continuado en el tiempo, depositándose los restos pertenecientes a un mismo grupo familiar”. En la misma línea, “los ajuares localizados en cada una de ellas muestran el carácter diferencial y jerárquico de la sociedad allí enterrada, frente a buena parte de la comunidad que no tenía acceso a estos bienes”.

Del mismo modo, las muestras arqueológicas recogidas permiten conocer con mayor precisión la reconstrucción del medio natural de la época, las cuestiones de parentesco y filiación de la sociedad allí enterrada, el momento histórico en que fueron utilizadas, sus enfermedades y hábitos alimenticios, los rituales de comensalidad que acompañan al enterramiento, la procedencia y circulación de los productos exóticos localizados, etc. Esta información, unida a la distribución de los ajuares, su asociación a un individuo concreto y los elementos rituales identificados, posibilitan una mayor profundización en el estudio de sus creencias, conservadurismos y tradiciones relacionadas con el mundo funerario de esta época.

El acto de inauguración de esta exposición ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, y del investigador principal del proyecto de investigación, el profesor de la UCA Vicente Castañeda.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es