La revista electrónica REurEDC recibe el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

aug/28th/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

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Este reconocimiento se otorga tras la evaluación de la calidad editorial y científica realizada desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Esta publicación ha cumplido en 2014 su décimo aniversario

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) ha cumplido en 2014 su décimo aniversario.

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) ha cumplido en 2014 su décimo aniversario.

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC), impulsada desde la Asociación de Profesores de Ciencias-EUREKA y editada desde la Universidad de Cádiz, ha sido reconocida con el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se trata de un nuevo reconocimiento y un impulso más a la proyección futura de esta publicación, que se suma a su reciente adhesión al catálogo de revistas de la prestigiosa editorial Elsevier y su inminente inclusión en la base de datos SCOPUS.

Coincidiendo con su décimo aniversario, la revista REurEDC ha sido sometida a un proceso de evaluación centrado en la calidad editorial y científica llevado a cabo por FECYT durante 2014. Un análisis que tiene lugar en el seno de la acción de apoyo a la profesionalización de revistas científicas españolas ARCE y cuyo objetivo principal es destacar a las revistas científicas nacionales de excelencia y ayudar a aquellas que están en el camino de situarse en el mercado internacional.

El proceso de evaluación ha tenido tres fases: una primera centrada en indicadores; una segunda de auditoría en la que se comprobaba el cumplimiento de los criterios evaluados y se realizaba una valoración del impacto de la revista en cuanto a citas se refiere, tanto a nivel nacional como internacional; y una tercera fase, consistente en la evaluación del carácter científico e investigador de la revista, conjuntamente con la calidad de los trabajos que se publican en ella.

Superar este proceso permite a la revista REurEDC disfrutar del sello de calidad FECYT de reconocimiento de la calidad editorial y científica por un periodo de tres años.

Décimo aniversario

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) ha cumplido en 2014 su décimo aniversario. Como señala su editor, José María Oliva Martínez, profesor titular en la Universidad de Cádiz, esta publicación es “un proyecto que poco a poco ha ido consolidándose, convirtiéndose en un referente importante entre las publicaciones dedicadas a la enseñanza de las ciencias, como lo demuestra la calidad y número de artículos publicados, así como la relevancia de sus autores”.

De hecho, son ya 35 los números publicados (32 ordinarios y 3 monográficos especiales), en donde se han insertado un total de más de 500 artículos, con autores de un amplio espectro de países de Latinoamérica: España, México, Argentina, Colombia, Brasil, Portugal, Venezuela, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos o Costa Rica. Muchos de estos colaboradores son habituales en revistas en castellano, con presencia también en revistas anglosajonas.

REurEDC está comprometida con aquellas formas de enseñar y de comunicar las ciencias que se plantean para desarrollar actitudes favorables hacia las ciencias y su aprendizaje en el alumnado, en particular, y en la ciudadanía, en general. Por ello, pretende cubrir un amplio espectro del sistema educativo, que va desde la educación infantil hasta la universitaria, con una atención especial a aquellas formas de educar en ciencias que se realizan de una manera no formal o extraacadémica. Una prueba es el amplio número de trabajos publicados con esta orientación durante este tiempo a través de diversas secciones específicas, entre ellas, la de ciencia recreativa, la de experiencias, recursos y otros trabajos o, incluso, la de fundamentos y líneas de trabajo, esta última incluye aportaciones teóricas y estudios de campo de corte más académico.

La publicación es además un ejemplo de buena práctica en la edición electrónica mediante la plataforma OJS (Open Journal System), una línea editorial que está siendo objeto de un apoyo e impulso creciente por parte de los responsables de distintas unidades de la UCA.

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