UCA, DRACE y GEOCISA cooperan en investigación sobre aprovechamiento de residuos industriales

jan/27th/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Universidad y empresa trabajan en un proyecto para desarrollar un nuevo hormigón que tenga una segunda aplicación en la construcción

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha acogido una reunión de representantes de las empresas DRACE y GEOCISA y de la Universidad de Cádiz.

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha acogido una reunión de representantes de las empresas DRACE y GEOCISA y de la Universidad de Cádiz.

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha acogido una reunión de representantes de las empresas DRACE y GEOCISA y de la Universidad de Cádiz para dar comienzo al proyecto de investigación que se firmó el pasado 7 de noviembre para la reutilización de residuos procedentes de las diferentes industrias del Campo de Gibraltar. Se corresponde con los estudios que lleva desarrollando el grupo de investigación TEP-951 (ARHENE) Aprovechamiento de Residuos Industriales, de construcción y/o demolición para la fabricación de Hormigón Estructural y No Estructural.

El empleo de materiales de desechos generados por las industrias que posteriormente van a vertedero, pueden tener una segunda aplicación en la construcción, en el desarrollo de un nuevo material que esté de acuerdo con el medioambiente y sin ningún tipo de perjuicio para el ser humano, una vez se ha puesto en servicio. Se pretende generar un nuevo hormigón, dotado "de unas características especiales fundamentalmente en ambientes agresivos, como puede ser el marítimo terrestre, con una capacidad resistente igual o incluso mayor durante la vida útil para la cual se ha diseñado, mediante tipos diferentes de prefabricados", han explicado sus promotores.

Este convenio, han señalado, es de "gran importancia" tanto para la Universidad como para las empresas que entran en juego, permitiendo que la investigación llevada a cabo tenga un uso para la sociedad, generando riqueza y minimizando el riesgo que producen algunos materiales al encapsularlos y neutralizarlos evitando depositarlo en lugares que posteriormente quedan almacenados sin ningún uso. El beneficio que genera "no solo es poner en valor residuos sino también el ahorro tanto energético, hídrico así como medioambiental que se lleva a cabo dentro del mundo industrial".

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es