‘Cádiz, 300 años de mar’ se inaugura hoy con tres conferencias sobre el Tricentenario en Diputación

jul/19th/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este evento se celebrará desde esta tarde hasta el sábado 22 de julio en el casco antiguo de la ciudad

Los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano acogerán una muestra excepcional de los buques escuela y oceanográficos españoles.

Los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano acogerán una muestra excepcional de los buques escuela y oceanográficos españoles.

Cádiz, 300 años de mar se estrena hoy miércoles 19 con las conferencias dedicadas a la difusión de la historia de Cádiz y su esplendor en el siglo XVIII, tomando como referencia el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz (1717-2017). Prestigiosos investigadores y docentes de la Universidad de Cádiz impartirán esta tarde, a partir de las 18 horas, tres ponencias en el salón Regio del Palacio Provincial de Cádiz.

En concreto, el catedrático de Historia Moderna de la UCA, Manuel Bustos, hablará de Cádiz y su Siglo de Oro, el doctor Juan Torrejón tratará del Nacimiento de la Marina española de la Ilustración y el profesor José María García León acercará la biografía del Almirante Andrés de Pez: artífice de la Casa de Contratación en Cádiz.

La Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz organizan, con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, el Instituto Español de Oceanografía, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Armada Española, Navantia, Fundación Unicaja, Santander Universidades, CSIC, Junta de Andalucía y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros, la actividad de divulgación científica y conmemorativa Cádiz, 300 años de mar .

Este evento se celebrará desde esta tarde hasta el sábado 22 de julio en el casco antiguo de la ciudad. Medio centenar de actividades informativas y lúdicas se desarrollarán entre conferencias, parada de buques oceanográficos, talleres, exposiciones y visitas en la plaza de España, el Puerto de Cádiz y en lugares históricos del centro como el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y la Casa de las Cuatro Torres.

Las conferencias continuarán mañana jueves 20 en la Fundación Unicaja con temáticas como Las antiguas pesquerías españolas en los caladeros del Golfo de Cádiz y del África Atlántica (Juan Pérez-Rubín) y La cartografía histórica y el paisaje portuario de la Bahía de Cádiz en el XVIII (Carlos Alonso y Lourdes Márquez). El viernes 21 será la última jornada del ciclo en el salón Regio de la Diputación, donde Sergio Borrallo acercará La navegación astronómica, Francisco José González ofrecerá una charla de La Marina y la Ciencia en el Cádiz de aquella época y de los 200 años de expediciones científicas españolas y sus repercusiones hablará Juan Pérez-Rubín. Las ponencias se clausurarán con una mesa redonda, con la participación de los docentes Guadalupe Carrasco, Alberto Gullón y Arturo Morgado, acerca de Las Expediciones Científicas del Siglo XVIII y sus repercusiones.

Paralelamente, se desarrollarán cinco exposiciones en diferentes espacios de este circuito cultural-científico. El jueves 20 se podrán visitar Cuando el mundo giró en torno a Cádiz en la Diputación y 18 Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del tricentenario. Escenas de la vida cotidiana en la Fundación Unicaja. Al día siguiente – viernes 21 – se inaugurarán la otras tres: Cádiz, 300 años de industria naval (30 imágenes de gran formato de avances de la construcción naval desde el siglo XVIII al XX se colocarán a lo largo de la calle Colombia), Universidad de Cádiz, la Universidad del Mar (al aire libre, sus contenidos temáticos giran en torno a los diferentes polos de excelencia del CEI·Mar) y Los rostros de la investigación marina en Cádiz (una treintena de paneles con nombres y apellidos con la imagen y trabajos de los investigadores que muestran sus avances científicos), ambas en plaza de España.

Además, los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano acogerán una muestra excepcional de los buques escuela y oceanográficos españoles. Un total de cinco barcos (Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, Ramón Margalef del IEO, Malaspina del Instituto Hidrográfico de la Marina, Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca y UCADIZ del CEI·Mar y la UCA) llegarán a tierras gaditanas para acoger el viernes 21 y el sábado 22 visitas guiadas a la ciudadanía para que conozcan sus instalaciones y servicios. Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas a la Casa de las Cuatro Torres, en la plaza de Argüelles, símbolo del urbanismo y del esplendor de Cádiz en el siglo XVIII.

Actividades formativas y lúdicas para toda la familia

Investigadores y personal de la UCA llevarán a cabo también el viernes 21, desde las 11 a las 23,30 horas, 25 talleres de divulgación científica para toda la familia en la plaza de España, sobre Simulador y aplicaciones prácticas de vela, El plancton en la Bahía de Cádiz, PATA, PICO, PELO. Monta tu ave de la salina; Inmersión en la biodiversidad caletera; Pesca en Realidad Aumentada, Construcción de reloj solar y planisferio celeste y All-Gas. Microalgas. Motor energético procedente del reciclaje de los residuos de las aguas residuales.

Los más pequeños también tendrán en esta jornada un espacio –Descubriendo Cádiz– especialmente dedicado a ellos en plaza de España, una carpa infantil con actividad lúdica para niños de 5-9 años, así como los futuros estudiantes universitarios y sus familiares, que podrán visitar los paneles expositivos que se dispondrán para conocer la oferta académica de la UCA para el curso 2017/18.

La Diputación Provincial de Cádiz acogerá el viernes 21 el planetario digital del Aula del Cielo, con un recorrido que se podrá realizar en los horarios: 9.30 -10.30 – 20.00 – 21.00 y 22.00. Como actividades complementarias, de 19.30 a 21.30 horas, se contará con las figuraciones teatrales, a cargo de la empresa De Ida y Vuelta, y el concierto de Baby Radio

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es