El proyecto internacional Ecolagunes finaliza tras dos años de trabajo centrado en la conservación de humedales

may/27th/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de una serie de estrategias conjuntas de gestión para humedales costeros dominados por plantas fanerógamas marinas en las que existe un desarrollo de la acuicultura

El vicerrector de Investigación, Tecnologías e Innovación de la UCA, Eduardo Blanco, presidió el acto

El vicerrector de Investigación, Tecnologías e Innovación de la UCA, Eduardo Blanco, presidió el acto

El Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) de la UCA acogió la celebración del seminario de cierre del proyecto Ecolagunes (Gestión Medioambiental de Humedales con Aprovechamiento Acuícola), cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea, y en el que la UCA es uno de los socios participantes. El proyecto aborda la colaboración entre diferentes grupos de la región SUDOE (Sudoeste Europeo) que trabajan en la conservación de humedales en los que se busca un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

El vicerrector de Investigación, Tecnologías e Innovación de la UCA, Eduardo Blanco, ha presidido el acto, en compañía de Javier Izquierdo, técnico OTRI encargado de Proyectos Europeos en la UCA, e Ignacio Hernández, profesor perteneciente al área de Ecología e investigador responsable de este proyecto en la Universidad de Cádiz. Durante su intervención, Blanco hizo público su reconocimiento a la excelente dirección del proyecto en todos los ámbitos por parte del investigador responsable.

Ecolagunes se ha centrado en desarrollar estrategias conjuntas de gestión de humedales costeros dominados por praderas de fanerógamas marinas (plantas con flor que desarrollan todo su ciclo de vida en el mar), en los que existen a la vez un desarrollo de la acuicultura. Dado que la acuicultura puede generar una pérdida de la calidad del agua por un aumento en las concentraciones de nutrientes provenientes de los vertidos, existe el riesgo de general fenómenos de eutrofización (enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema acuático) que frenen el propio desarrollo de la actividad acuícola. El proyecto Ecolagunes se ha centrado en fomentar prácticas sostenibles que permitan el desarrollo de la acuicultura manteniendo los servicios y funciones esenciales de los ecosistemas dominados por praderas de plantas marinas.

Durante dos años de trabajo, el grupo dirigido por Ignacio Hernández ha estudiado el efecto de las proliferaciones de algas de rápido crecimiento sobre la biogeoquímica de los fondos en los que se asientan las praderas. Así, los investigadores de la UCA han propuesto herramientas conjuntas que evalúen el estado ecológico de las praderas de cara a una gestión sostenible. De igual forma, otro estudio fundamental que se ha desarrollado desde la UCA ha sido la purificación de extractos fenólicos (compuestos orgánicos) de angiospermas marinas que puedan jugar un papel notable en la inhibición del crecimiento de fitoplancton tóxico para los invertebrados cultivados. La zona de estudio ha sido el saco interno de la Bahía de Cádiz, un ecosistema único en el que coexisten praderas de Cymodocea nodosa, Zostera marina y Zostera noltii

El desarrollo de este proyecto ha sido posible, en gran medida, a la colaboración del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, actualmente dirigido por Antonio Gómez, y "a todos aquellos voluntarios que han trabajado con nosotros en la toma de muestras", como ha señalado el investigador responsable de esta iniciativa en la UCA.

A lo largo del seminario se han expuesto parte de los resultados del trabajo llevado a cabo desde la provincia gaditana, y es que como explicó Ignacio Hernández: "hemos elaborado unos protocolos de seguimientos concretos para las fanerógamas marinas, además de realizar un inventario ambiental marino de la Bahía de Cádiz, un aspecto no suficientemente estudiado y que ponemos a disposición de todas aquellas personas que así lo requieran".

En el proyecto Ecolagunes han participado como socios: el Conseil général de l´Hérault (Francia), como coordinador del proyecto; la Universidad de Burdeos (Francia); la Universidad de Montpellier II (Francia); la Universidad de Cádiz; CCMAR Centro do Ciencias do Mar do Algarve (Portugal); RIVAGE (un grupo que gestiona el humedal de Salses Leucate) gestores (Francia) e IVEAEMPA, la Federación Española de Empresarios del Mar.

tags»

más contenidos

Puede dejarnos su comentario

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es