Investigadores de la UCA analizan la eficiencia de la I+D en las empresas

sep/29th/2010 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El objetivo del proyecto es mejorar la puesta en marcha de los proyectos I+D que lleven a cabo las entidades, así como su análisis y control, la incorporación de factores determinantes para sus informes estratégicos y la utilización de modelos de eficiencias innovadores.

No sólo se ha medido la eficiencia de la I+D en empresas, sino que también se han determinado cuáles han sido los factores determinantes de su éxito o fracaso

El grupo de investigación que encabeza la profesora Teresa García Valderrama, ha desarrollado dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por el Ministerio de Educación y Ciencia, respectivamente. En estos trabajos se detectaron y midieron los factores claves del éxito de la I+D en empresas de los sectores más innovadores en España, tales como el aeronáutico y el de defensa. Continuando con esta línea de investigación, este grupo ha decidido iniciar un nuevo proyecto, está vez de excelencia de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es el control de la gestión de las actividades de I+D+i, así como el análisis de los factores que afectan a la eficacia y eficiencia de estas empresas, partiendo de los factores claves de su éxito. Para ello, se ha empleado una escala validada por el propio equipo de investigación, en la cual se recogen los indicadores empíricos definitorios del concepto de eficacia de la I+D. De esta forma, se ha permitido disponer de algunos indicadores que han sido empleados en los modelos de eficiencia propuestos, ampliándose la base de datos a través de la incorporación de nuevos marcadores empíricos de eficiencia que han sido igualmente validados en este proyecto.

Las dimensiones de la escala validada por el equipo de investigación están relacionadas tanto con los recursos empleados por la empresas en la realización de actividades de I+D, como con la adecuación de los procesos de planificación y presupuestación de dichas actividades. La utilización adecuada de los recursos económicos, financieros y humanos y el diseño de procesos de planificación y control de estos recursos son factores determinantes del éxito de las actividades de I+D. Los outputs y resultados considerados en la escala guardan relación con dicho éxito, medido a través de indicadores, tanto tangibles como intangibles, y con dimensiones estratégicas tanto financieras como comerciales y de gestión.

No obstante, el objetivo de este proyecto ha ido más allá de la mera utilización de los indicadores del constructo “eficacia en I+D”. El concepto de eficiencia implica un control de otros aspectos que han necesitado un tratamiento diferenciado en este proyecto. En concreto, no sólo se ha medido la eficiencia de la I+D en empresas, sino que también se han determinado cuáles han sido los factores determinantes de su éxito o fracaso, así como la contrastación empírica de las ventajas que presentan los modelos no paramétricos de fronteras de producción en la medida de la eficiencia de la I+D, así como de sus posibilidades con respecto a las técnicas tradicionales de selección de proyectos de I+D en estas empresas. Ello ha permitido conocer los aspectos que han de mejorar las empresas desde el punto de vista de la eficiencia de este tipo de actividades, así como su análisis y control, la incorporación de los factores determinantes de la eficiencia en sus informes estratégicos y la utilización de modelos de eficiencia distintos a los tradicionales como técnica de análisis y priorización de sus proyectos de I+D.

Es importante señalar que, con anterioridad a este estudio, tanto Construcciones Aeronáuticas y Navantia confiaron en los proyectos llevados a cabo por este grupo de investigación de la UCA, ya que necesitaban incorporar a sus informes de gestión nuevas formas de medir la eficiencia de sus actividades de I+D dado el gran volumen de recursos que destinaban a las mismas. En este sentido, uno de los aspectos más importante para estas empresas fue la creación de valor de la I+D y de la Innovación. Así, necesitaban conocer, no sólo los factores claves del éxito de estas actividades, sino también una gestión adecuada de los proyectos, un seguimiento y control de los procesos al objeto de racionalizar las estructuras y procesos de la innovación; en definitiva, la consecución de mayores índices de eficiencia de la I+D.

Este proyecto pretende ahora trasladar estos resultados, ya validados en empresas químicas y farmacéuticas, a empresas del entorno. La elección de los sectores anteriores como muestra de la investigación se debe a que constituyen las empresas que ofrecen mayor información para la validación de instrumentos de medida para el control de la eficacia y eficiencia de la I+D+i, al tratarse de dos de los sectores que mayores recursos destinan a I+D.

Los resultados más importantes obtenidos por nuestro equipo de investigación en el marco de este proyecto se concretan, principalmente, en varias publicaciones en revistas recogidas en el Journal Citation Report del Social Sciences Citation Index sobre el desarrollo de modelos de control de eficacia y eficiencia de la I+D+i en empresas del sector farmacéutico, por un lado, y del químico, por otro.

Recientemente, este equipo de investigación de la UCA (compuesto por Teresa García Valderrama, Eva Mulero Mendigorri, Daniel Revuelta Bordoy, Francisca Cabrera Monroy, Rosario del Río Sánchez y Vanesa Rodríguez Cornejo), ha conseguido un proyecto de investigación en la última convocatoria del Plan Nacional de I+D de 2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el título “Medida del Rendimiento de la I+D+i”.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es