Investigadores de la UCA trabajan en el diseño de nuevas dietas para las lisas que mejore su producción acuícola

mar/10th/2018 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Esta especie autóctona es muy resistente a variaciones ambientales y es el centro del proyecto ‘MUGILDIET’, coordinado desde la Universidad de Cádiz con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

El interés de los mugílidos como especies acuícolas viene determinado por su perfil omnívoro en etapas tempranas de crecimiento y una tendencia a herbívoros a partir de los 60-70 días de desarrollo.

El interés de los mugílidos como especies acuícolas viene determinado por su perfil omnívoro en etapas tempranas de crecimiento y una tendencia a herbívoros a partir de los 60-70 días de desarrollo.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo de Fisiología y Patología en Acuicultura (RNM-216), con la colaboración de la Universidad de Murcia y del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, ha puesto en marcha el proyecto Diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos – MUGILDIET.

Este estudio, coordinado por el catedrático de la UCA Juan Miguel Mancera, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa pleamar del FEMP, y centra su objetivo en la obtención de una dieta específica para la especie mugílidae (popularmente conocida como la lisa).

El interés de los mugílidos como especies acuícolas viene determinado por su perfil omnívoro en etapas tempranas de crecimiento y una tendencia a herbívoros a partir de los 60-70 días de desarrollo. Su rápido crecimiento y su resistencia a variaciones ambientales permiten que puedan cultivarse desde agua dulce, ligeramente salobre o marina. Las lisas son especies autóctonas en nuestras costas y, sobre todo, unos excelentes candidatos a la diversificación de las especies que actualmente se cultivan. El desarrollo de este proyecto va ligado a la búsqueda de una acuicultura sostenible medioambiental y económica que de un impulso al relanzamiento de la acuicultura en los esteros y salinas de Cádiz, con una especie que en los años 80 suponía más de tres cuartos de la producción piscícola de la Bahía.

Así, el principal objetivo de este estudio se centra en la obtención de una dieta específica para la especie, prestando especial atención a subproductos del sector agroalimentario. De hecho, “hoy en día uno de los factores limitantes para el incremento de la producción de lisas es la inexistencia de dietas comerciales adecuadas a la especie y a sus requerimientos nutricionales. Al igual que ya ha sucedido antes con la acuicultura de la dorada, la lubina o más recientemente con la tilapia, es imprescindible avanzar en las mejoras en el conocimiento de la nutrición”, como explican desde la UCA. “Este paso va ligado con la economía circular y la valorización de subproductos de otras industrias, lo cual va a ser posible en gran medida gracias a la implicación de la Universidad de Cádiz”.

Se debe indicar que el trabajo de la catedrática Ángeles Esteban y del grupo de Investigación Sistema Inmunitario Inespecífico de Peces Teleósteos de la Universidad de Murcia a lo largo del proyecto se centrará en bienestar de los cultivos, su estado inmunológico e incrementar el conocimiento sobre esta especie sobre la que hay pocos trabajos en este campo. A cargo de la evaluación zootécnica de los cultivos, se encuentra el Instituto de Formación Profesional Marítimo Zaporito, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además de ello, el proyecto cuenta con la implicación de Biothesan y del Centro Tecnológico de la acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

Durante la ejecución de este trabajo, se espera realizar diferentes talleres orientados tanto a profesionales del sector como a la ciudadanía en general. En estos encuentros, se podrá debatir sobre el cultivo y la nutrición de la especie, la importancia medioambiental que supone el uso sostenible del agua y de los espacios naturales por una acuicultura sostenible, entendiendo como tal aquella compatible con otras actividades como la salinera o la de conservación de nuestras costas.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es