La ruta virtual por las salinas ‘La Esperanza’ recibe una mención de honor en el certamen ‘Ciencia en Acción'

jul/13th/2020 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Con esta iniciativa, el visitante podrá familiarizarse, siguiendo el curso del agua desde el mar hasta su transformación en sal, con distintas especies de aves y descubrir sus morfologías y sus capacidades para adaptarse a este medio

La ruta virtual por las salinas La Esperanza ha recibido una mención de honor en el certamen Ciencia en Acción, un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesorado, investigadores y divulgadores de la comunidad científica (en cualquiera de sus disciplinas) y cuyo principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.

Esta mención ha sido otorgada dentro de la modalidad de Sostenibilidad (Premio Albedo) y, según el jurado del certamen, se ha basado en “su gran calidad, por su facilidad de difusión y cumplir el objetivo de dar a conocer este singular paraje”.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, ha elaborado esta ruta virtual con la colaboración de la Fundación Descubre, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la financiación del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI·Cambio).

Esta iniciativa consiste en un recorrido virtual con panorámicas de 360º, acompañado de un discurso expositivo donde se muestra información relacionada con el funcionamiento y equipamiento de esta salina: su situación geográfica en el término municipal de Puerto Real, su relación con la cultura salinera y los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en este entorno.

De igual forma, el visitante virtual podrá familiarizarse, siempre siguiendo el curso del agua desde el mar hasta su transformación en sal, con las distintas especies de aves que conviven allí, así como descubrir sus particularidades morfológicas y su capacidad para adaptarse a este medio. Asimismo, se mostrará la vegetación que habita en este espacio y, en este viaje sin salir de casa, se podrá conocer el tipo de acciones que se realizan de forma habitual en La Esperanza por parte de la comunidad universitaria, además de cómo se lleva a cabo todo el proceso que gira alrededor de la extracción de la sal.

Esta ruta, que tiene como objetivo visibilizar de una forma diferente e innovadora este espacio natural y el trabajo científico que se realiza en el mismo, complementa al trabajo realizado en 2018 y centrado en la instalación de expositores autointerpretativos, traducidos al braile y al inglés, en los diversos senderos de la salina.

Las salinas La Esperanza se han transformado de forma reciente en los nuevos Servicios Centrales de Investigación de los que dispone la Universidad de Cádiz, puestos en marcha dentro de la estructura del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y que tienen como director al profesor del departamento de Biología, Alejandro Pérez-Hurtado.

Este hecho supone la consolidación de la apuesta firme que la Universidad de Cádiz ha realizado durante casi una década en las salinas La Esperanza, un espacio singular que, además de acoger diversas actividades de divulgación científica y educación ambiental, se ha transformado en un laboratorio natural único en el que actualmente se están desarrollando diversos proyectos de investigación. La Universidad de Cádiz cuenta con la concesión de esta salina desde 2012, con el objeto de transformarla en un referente demostrativo en materia de innovación dentro del sector.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es