La UCA impulsa varias actividades de divulgación científica en escuelas e institutos de la provincia

jan/19th/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) respalda el programa del II Plan de Divulgación Científica y del Conocimiento, que se desarrollará a lo largo del curso académico

'El mar en el cole' es uno de los talleres que se están impartiendo dentro de este II Plan de Divulgación.

'El mar en el cole' es uno de los talleres que se están impartiendo dentro de este II Plan de Divulgación.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha vuelto a respaldar, por segundo año consecutivo, el programa de actividades recogido dentro del II Plan de Divulgación Científica y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con diversos investigadores de la UCA, organizará 33 iniciativas agrupadas en 12 líneas de actuación.

De ellas, 18 serán cofinanciadas por FECYT, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, una ayuda que será completada con la aportación económica de la propia Universidad y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), entre otros organismos.

Entre las actividades que ya se han puesto en marcha se encuentra El mar en el cole, coordinada por el investigador del departamento de Biología, Fernando G. Brun, y las iniciativas Crea tu museo de ciencias y Tecnología para revolucionar el mundo, impulsadas por la profesora del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, Ana Belén Díaz Sánchez. Estas tres actuaciones, que se llevarán a cabo en diversos centros educativos de la provincia, pretenden acercar la ciencia de una forma amena y divertida a escolares tanto de Primaria como de Secundaria, con la idea de despertar en ellos la curiosidad por los estudios y avances científicos que se llevan a cabo en los laboratorios de la UCA y que influyen de forma importante en nuestras vidas cotidianas.

El mar en el cole es un taller formativo teórico-práctico dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria y que pretende incrementar el conocimiento de la población escolar en torno al ecosistema marítimo. La última sesión de esta iniciativa, que se puso en marcha en noviembre, fue impartida el pasado mes de diciembre en el IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana). Durante más de tres horas, los investigadores de la UCA ofrecieron un taller a tres clases de 1º de ESO, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las praderas marinas y algunas de las algas que pueblan los fondos de la Bahía de Cádiz. Además de llevar a cabo este taller de identificación y diferenciación entre plantas y algas, los estudiantes visualizaron a través de una serie de experimentos sencillos el proceso fotosintético (la liberación de oxígeno por parte de la fanerógama marina Cymodocea nodosa) y observaron que la clorofila es el pigmento principal en los diferentes tipos de algas (verdes, pardas y rojas).

Por su parte, la actividad Crea tu museo de ciencias, dirigida a alumnos de Educación Secundaria, gira en torno a la idea de que un museo de la ciencia no es un museo corriente sino un lugar que permite aprender de forma interactiva. Así, el objetivo fundamental de esta actividad es la creación de un pequeño museo de la ciencia dentro de los centros educativos en los que se imparta esta actividad. Los alumnos tendrán que realizar diversas acciones centradas en exposiciones, demostraciones o experimentos, con el objetivo de acercar la ciencia al resto de los alumnos del centro de una forma divertida y participativa.

Asimismo, Tecnología para revolucionar el mundo pretende despertar el espíritu crítico, creativo y participativo de los alumnos. Esta actividad se basa en plantear una serie de problemas que existen actualmente en el mundo para que los alumnos busquen soluciones exponiendo posibles tecnologías que podrían solventar estos contratiempos. La iniciativa está planteada para ser ejecutada en aulas con diversos grupos de estudiantes, para que entre ellos puedan debatir las distintas posibilidades para elegir la más factible.

Estas dos últimas iniciativas ya han sido puestas en marcha en varios centros de la provincia y se espera que, como El mar en el cole, se continúen celebrando a lo largo de todo este curso académico. Además de estas actuaciones, la UCC+i de la UCA y numerosos investigadores de esta institución tienen previsto acercar la ciencia a los colegios con más actividades en las que la investigación y la ciencia sean la clave para entender nuestro día a día.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es