La UCA será una de las ocho universidades españolas presentes en el III ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’

jul/1st/2019 | UCC+i / CRUEcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La comisión evaluadora ha seleccionado el proyecto ‘Ficología aplicada a esteros’, coordinado por el catedrático Ignacio Hernández, del departamento de Biología

La comisión mixta MUNCYT- CRUE Universidades Españolas ha aprobado la resolución de los proyectos seleccionados para la tercera edición de Campus Vivo. Investigar en la Universidad, que se celebrará a partir de noviembre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, comisariada por la Universidad de Oviedo. El proyecto de Ficología aplicada a esteros de la UCA, coordinado por el catedrático de Biología Ignacio Hernández, es uno de ellos.

Se trata de ocho proyectos elaborados por las universidades de Cádiz, Burgos, Coruña, Granada, Murcia, Navarra, País Vasco y UOC. Campus Vivo es una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El área Origen de la humanidad mostrará a los visitantes el proyecto sobre Atapuerca Cuerpo y mente: el tamaño también importa, elaborado por la Universidad de Burgos. Además, la Universidad de Granada explicará los Orígenes en el Altiplano granadino, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica.

En la categoría Retos de futuro, se expondrá la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz para aprovechar de manera sostenible los servicios ecológicos que proveen dos especies de macroalgas. Esta iniciativa, denominada Ficología aplicada a esteros, está coordinada por el catedrático Ignacio Hernández, del departamento de Biología. Además, en esta modalidad participará la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el proyecto DECODE, una investigación orientada a dar respuesta a la creciente preocupación de los usuarios y usuarias con respecto a la pérdida del control de sus datos personales en Internet.

Campus Vivo trasladará a la sociedad los Avances Científicos y Tecnológicos logrados por las universidades. El proyecto Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos de la Universidad de Navarra expondrá cómo generar tejido cardiaco humano aunando células cardiacas derivadas de células madre. Por su parte, Geometría aplicada de la Universidad da Coruña acerca esta disciplina al público general, prestando especial interés en las y los más jóvenes.

En la categoría de Retos de sociales, la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea sorprenderá con Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida, y la Universidad de Murcia presentará el proyecto centrado en enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, metabólicas, renales y neurológicas llamado GENDER, HEALTH & AGING.

En la convocatoria han participado nueve universidades que han remitido un total de 20 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. La Comisión Mixta MUNCYT–CRUE Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, ha estado compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, un representante de la UCC+i de la Universidad de Extremadura, un representante de la UCC+i de la Universidad Politécnica de Valencia y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

Sobre CRUE

Constituida en el año 1994, CRUE Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

Sobre MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) es un museo público adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene dos sedes, en A Coruña y Alcobendas (Madrid).

Sobre FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. FECYT da apoyo a la Secretaría de Estado de I+D+I y colabora tanto con entidades privadas como con centros, universidades y demás organizaciones del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en sus tres ejes de actuación: divulgación de la ciencia, indicadores e información científica y ciencia internacional.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es