Las claves para realizar una transferencia del conocimiento eficaz a la sociedad, a debate en la UCA

jul/4th/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El curso “Universidad y desarrollo regional: Nuevos mecanismos de transferencia del conocimiento” fue inaugurado esta mañana en el Edificio Constitución 1812

El seminario fue inaugurado por Jose Manuel Gómez Montes de Oca y Fernando Merello

El seminario fue inaugurado por Jose Manuel Gómez Montes de Oca y Fernando Merello

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Investigación, Tecnologías e Innovación, ha organizado dentro de la 62 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, que se está celebrando en estos momentos, el seminario “Universidad y desarrollo regional: Nuevos mecanismos de transferencia de conocimiento”.

El seminario fue inaugurado por Jose Manuel Gómez Montes de Oca, profesor titular de la UCA y coordinador de este taller, quien estuvo acompañado de Fernando Merello, técnico de la OTRI de la universidad gaditana. El profesor Gómez Montes de Oca, a lo largo de su intervención, quiso insistir en la necesidad de que la Universidad “tome las riendas del cambio que necesita la sociedad actual, ya que es necesario que hagamos una importante transformación que sea efectiva, y para ello es fundamental que partamos de un análisis interno que nos haga comprender mejor hacia dónde vamos”.

Para entender mejor estas palabras es importante tener en cuenta que el taller parte de la idea de que la sociedad es cada vez más exigente con la Universidad y no se conforma sólo con sus funciones tradicionales de docencia e investigación. Quiere más y en este más algo difuso hay algunas cuestiones que se van explicitando. Una de ellas es su implicación (o incluso liderazgo) en el desarrollo socioeconómico de su entorno geográfico, es decir, la obligación de aprovechar sus resultados y capacidades de investigación para generar nuevas actividades económicas de alto valor añadido.

De esta forma, el objetivo del curso es reflexionar sobre cómo están las universidades afrontando estos nuevos retos y cuáles pueden ser algunas de sus claves. Para ello, se tratará de explicar de dónde venimos; enseñar una perspectiva histórica de la generación y apropiación del conocimiento; reflexionar sobre qué se está haciendo; tener algunas referencias de la política de innovación actual y del papel de las universidades en la misma; así como mostrar algunos ejemplos concretos de estrategias universitarias en este ámbito, sin olvidar un análisis centrado en cuál puede ser el futuro.

Está previsto que a lo largo de este curso, que se impartirá desde hoy y hasta el 6 de julio en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), intervengan Fernando Tejerina García, catedrático de Termodinámica y Física Estadística en la Universidad de Valladolid además de miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de los Patronatos de diversas fundaciones así como de diferentes sociedades científicas y coordinador del libro La Universidad: una historia ilustrada; Patricio Sáiz González, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luís Pérez Salinas, subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento, en la Dirección General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de la Secretaria General de Innovación de este mismo Ministerio; o Gustavo Fúster Olaguibel, European and Spanish Patent Attorney en Hoffmann Eitle Munich; entre otros.

Es interesante destacar que el seminario podrá realizarse también de forma no presencial a través de video streaming (requisitos técnicos: reproductor windows media), al que se podrá acceder a través del enlace mms://video.uca.es/bolivar. Asimismo, se debe indicar que para obtener el certificado de asistencia se tendrá que realizar una memoria en la que se relate cada una de las sesiones.

tags»

más contenidos

Puede dejarnos su comentario

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es