Más de 350 personas participan en ‘Como solucionar Conflictos’ y ‘Científico por un Día’, actividades divulgativas UCA

jan/2nd/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Investigadores de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias impulsan estas iniciativas que se han desarrollado a lo largo de 2016 en diversas localidades de la provincia

Esta iniciativa se ha desarrollado con una gran éxito de participación.

Esta iniciativa se ha desarrollado con una gran éxito de participación.

Más de 350 personas de diversas localidades de la provincia gaditana, han participado a lo largo de 2016 en dos actividades de divulgación científica muy distintas, pero que tenían un objetivo común: acercar la ciencia y el conocimiento que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz a la sociedad de una forma amena y sencilla.

De un lado, investigadores de la Facultad de Derecho, en concreto del área Derecho Procesal, coordinados por Pablo García Molina e Isabel Villar Fuentes, han puesto en marcha la actividad "Cómo solucionar conflictos", centrada en dar a conocer el proceso, el arbitraje y la mediación, de modo que el público no especializado (en este caso, más de 250 escolares y alumnos de secundaria de varios centros de Cádiz, Jerez y Algeciras) se acerque a su conocimiento en un lenguaje adecuado a través de talleres prácticos y mediante la visita a la Audiencia Provincial de Cádiz y a centros de mediación o de arbitraje de nuestra provincia.

Esta iniciativa se ha desarrollado con una gran éxito de participación y ha servido para analizar y exponer principalmente las claves del arbitraje y la mediación, así como sus ventajas, inconvenientes y diferencias con respecto a la solución judicial de los conflictos.

Por otra parte, desde la Facultad de Ciencias, y bajo la coordinación de la profesora Estrella Espada Bellido, se ha puesto en marcha la actividad "Científico por un día", centrada en la realización de diferentes talleres científicos dirigidos a dos colectivos diferentes: niños con algún tipo de discapacidad intelectual y personas mayores. Mediante sencillas experiencias, los participantes han podido conocer qué es el pH mediante un indicador casero como la lombarda, han realizado catas de aceites y café, y han creado un vistoso arcoíris, una nube y un volcán mediante la química.

"Científico por un día" han sido una actividad que no sólo ha buscado divulgar la ciencia a la sociedad, sino brindar la oportunidad a personas que por su edad, situación personal o diferentes limitaciones, no la hayan tenido a su alcance anteriormente. Es importante indicar que han colaborado para la puesta en marcha de esta iniciativa la Cruz Roja de San Fernando y la asociación Avalon (Asociación para el Fomento, la Investigación y el Desarrollo de la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad).

Ambas actividades volverán a ponerse en marcha en 2017 dentro del IV Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, coordinado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en la dirección general de Proyección Científica del Vicerrectorado de Investigación de la UCA.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es