UCA y CEI·Mar organizan dos días de visitas guiadas en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa

oct/10th/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Estas jornadas de puertas abiertas se realizan en el marco de la inauguración en el Castillo de Santa Catalina de la exposición Expedición Malaspina: de la expedición original a la campaña oceanográfica

El Sarmiento de Gamboa es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar.

El Sarmiento de Gamboa es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar.

¿Qué es una campaña oceanográfica? ¿Cuántos científicos se embarcan en ella? ¿Cuánto dura? ¿Cómo viven estos investigadores todo ese tiempo? ¿Qué infraestructuras tiene un barco de estas características? Todas estas cuestiones y algunas otras más complejas son parte de los secretos que los ciudadanos que lo deseen podrán descubrir durante las jornadas de puertas abiertas que la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) han organizado en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del CSIC.

A través de esta iniciativa, se pretende acercar a la ciudadanía la investigación que se lleva a cabo en enclaves tan especiales como éste, un barco con 70,5 metros de eslora y que es, en la actualidad, el buque mejor equipado de la oceanografía española. De hecho, esta embarcación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gestionado por la COCSABO (Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Actividad de los Buques Oceanográficos) - comisión en la que participa representando a las universidades españolas el rector de la UCA, Eduardo González Mazo,- ha hecho posible decenas de expediciones científicas de importante calado internacional, como fue el caso del proyecto Malaspina 2010.

Así y coincidiendo con la inauguración de la exposición Expedición Malaspina: de la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011) en el Castillo de Santa Catalina (prevista para el próximo jueves, 15 de octubre, a las 19:00 horas), el Sarmiento de Gamboa, que estará atracado en el Puerto de Cádiz junto a la estación de catamaranes (acceso puerta Plaza de Sevilla) será visitable los días 14 y 15 de octubre. Las visitas se podrán realizar cada hora de 10.00 a 13.00, por la mañana, y de 16.00 a 19.00 horas, en la tarde del día 14, ya que el 15, en esa misma franja horaria, se llevarán a cabo visitas de los alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

El Sarmiento de Gamboa es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. Cuenta con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).

Proyecto MEGAN

A lo largo de las últimas semanas, el Sarmiento de Gamboa ha protagonizado una campaña oceanográfica liderada por la Universidad de Cádiz con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los patrones hidrodinámicos que surgen de la interacción mutua entre las cuencas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, así como describir la dinámica de corrientes y estructuras biológicas y comprender mejor los procesos que gobiernan los flujos y dispersión de sustancias. Con más de una veintena de investigadores de distintas instituciones científicas abordo, se ha encargado de realizar el seguimiento de las propiedades de las aguas costeras (nutrientes, organismos del plancton) en su viaje desde el Golfo de Cádiz hasta el Mar de Alborán identificando los cambios producidos por los procesos asociados a dichos patrones de circulación.

Este trabajo ha prestado especial atención a los procesos físicos y biológicos en el cabo de Trafalgar, a los intercambios de agua entre esa zona y el canal principal del Estrecho y a la conexión que se establece entre esas zonas costeras de mayor tiempo de residencia y las aguas del Mar de Alborán a través de los flujos principales de entrada. Esta campaña oceanográfica se diseñó como un elemento clave del proyecto de investigación del Plan Estatal de I+D Procesos de Mesoscala y submesoescala en el Estrecho de Gibraltar: La conexión Trafalgar-Alborán (MEGAN), capitaneado por la Universidad de Cádiz y gestado en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). Tras concluir esta última misión oceanográfica, recala en el Puerto de Cádiz para que la ciudadanía tenga ocasión de conocer sus trabajos y equipamientos científicos en la antesala de la inauguración de la Exposición Malaspina 2010.

Expedición Malaspina 2010

La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 formó parte de un proyecto de investigación perteneciente al programa Consolider – Ingenio 2010 en el que participó la UCA. Materializó una de las iniciativas más singulares realizadas dentro del mundo de la investigación en Ciencias del Mar. Más de 250 investigadores dieron la vuelta al mundo a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa durante siete meses con el objetivo de analizar la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad, además de evaluar el impacto del cambio global en el océano. Se trató de un proyecto interdisciplinar en el que se abordaron cuestiones físicas, químicas, biológicas e incluso aspectos históricos relacionados con la expedición científica liderada por el marino Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII, y en donde tuvieron un protagonismo destacado los investigadores de la Universidad de Cádiz. Parte de los resultados de este trabajo se mostrarán a partir del próximo del 15 de octubre en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

Más información sobre proyecto MEGAN: www.facebook.com/MeganOceanography

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es