El Campus de Excelencia ceiA3 cuenta ya con una Comisión de Innovación y Transferencia coordinada por la UCA

nov/23th/2010 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, será el encargado de dirigir este grupo de trabajo

La Universidad de Cádiz acogió la constitución de la Comisión de Innovación y Transferencia del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), que será coordinada por el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías. Este hecho se produjo en una reunión a la que asistieron además del vicerrector de I+D+i de la universidad gaditana, Juan José Ruiz Sánchez, coordinador del Campus de Excelencia ceiA3, así como los responsables de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro.

A lo largo de este encuentro se analizaron las propuestas de actuaciones previstas para el año 2011, iniciativas tales como la creación de un concurso de ideas/proyectos de empresas en temas de agroalimentación, una adaptación del certamen que de forma anual ya se pone en marcha desde la UCA bajo el nombre de atrÉBT! En esta ocasión, el programa pretende fomentar el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria y, en particular, de los grupos de investigación de las universidades especialmente relacionadas con el sector agroalimentario. Asimismo, hay que tener en cuenta que este concurso pretende ayudar a la creación de empresas basadas en el conocimiento, ya que éstas son una de las herramientas de transferencia más potentes que puede dinamizar el entorno socioeconómico andaluz gracias a los resultados de investigación de las universidades en los ámbitos agrícolas y alimentarios.

De igual forma, la recién constituida Comisión analizó la posibilidad de poner en marcha un proyecto de investigación denominado “GEM-A3”, que sería liderado por el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro, sin olvidar la propuesta centrada en la creación de un Premio a la Transferencia destinado a entidades privadas.

Es importante recordar que el ceiA3 es un proyecto único en España, tanto por el número de universidades que lo integran como por el modo en que lo hacen y el ámbito en el que inciden. Su objetivo es ser líder nacional y referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en cuanto atañe a la agroalimentación; y muy especialmente, en lo que se refiere a sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Con 3.270 profesores y científicos y más de 200 grupos de investigación dedicados a la agroalimentación, el proyecto cuenta con el firme apoyo de tres Consejerías de la Junta de Andalucía (Economía, Innovación y Ciencia; Agricultura y Pesca y Medio Ambiente), cinco parques y otros centros tecnológicos, la mayor parte de las empresas andaluzas relacionadas con la Agroalimentación; y de fundaciones como la Triptolemos, que agrupa a las mayores empresas de España en este sector. Apoyos a los que se suman entidades como el CSIC (que impulsará la implementación del proyecto), ayuntamientos y diputaciones.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es