Las Universidades de Cádiz y Colonia codirigen una investigación arqueológica en Málaga

oct/11th/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este estudio de colaboración hispano-alemana está centrado en sociedades cazadoras- recolectoras del Paleolítico en las Cuevas de Ardales y el complejo Las Palomas de Teba

La primera campaña de este proyecto comenzó en septiembre de 2011

La primera campaña de este proyecto comenzó en septiembre de 2011

Este proyecto, coordinado por las Universidades de Cádiz y Colonia con la colaboración del Museo de Neanderthal de Mettman (Alemania) y del Consorcio Guadalteba, pretende profundizar en los modos de vida y en la movilidad estacional de las sociedades cazadoras-recolectoras que ocuparon el sur de la península ibérica en el Pleistoceno. El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el profesor de Universidad de Colonia y director del Museo Neanderthal, Gerd C. Weniger, codirigen esta investigación, datada en el Cuaternario, en las cuevas de Ardales y el complejo kárstico de las Palomas (Teba) en Málaga.

La primera campaña de este proyecto comenzó en septiembre de 2011 y continuará con trabajos de campo y analíticas en los próximos meses. Después de un tiempo de preparación, ya han comenzado los trabajos en unas acciones puntuales, autorizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y financiadas por la institución alemana y la entidad comarcal del Guadalteba, que se enmarcan en un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y el Museo Neanderthal. Se han desarrollado trabajos de geoarqueología en colaboración con las universidades de Colonia, Aquisgrán y el Instituto Tecnológico Geominero de España. Además, se han realizado estudios de los sedimentos, perforaciones geoarqueológicas con diversas técnicas y toma de muestras para dataciones absolutas. La investigación de polen está desarrollada por la Universidad de Alcalá de Henares y el estudio arqueológico y de materias primas de la tecnología lítica paleolítica está a cargo de los investigadores de la UCA: José Ramos, Salvador Domínguez-Bella, José María Gutiérrez, Eduardo Vijande y Jesús Cantillo, junto con investigadores alemanes.

Para los estudios de fauna, también se ha contado con la participación de investigadores de las universidades de Cádiz, Málaga, Granada, e ICREA-IPES (Institución Catalana de Recerca). En esta investigación se han aplicado técnicas experimentales de estudio geoarqueológico - georadar, perforaciones mecánicas y manuales; y en unos meses - de forma interdisciplinar - habrá un amplio cuadro de dataciones absolutas.

La Cueva de Ardales es conocida por sus magníficas manifestaciones de arte paleolítico, mientras que el complejo kárstico de Palomas cuenta con una sima de más de ocho metros de potencia muy rica en huesos, industria lítica tallada, y evidencias de ocupaciones humanas pleistocenas (característica de la época de los neandertales).

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es