El proyecto ‘Aquagenet’ presenta sus primeros resultados un año después de su puesta en marcha

jun/15th/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Esta iniciativa, liderada por el IFAPA, y donde participa la Universidad de Cádiz, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, financiados al 75% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER)

En la UCA este proyecto se desarrolla por el grupo del PAIDI BIO-219, coordinado por la profesora Laureana Rebordinos.

En la UCA este proyecto se desarrolla por el grupo del PAIDI BIO-219, coordinado por la profesora Laureana Rebordinos.

La Universidad de Cádiz y el IFAPA centro El Toruño han sido el escenario elegido por los organismos de investigación participantes en el proyecto Aquagenet para presentar los primeros resultados obtenidos tras un año desde la puesta en marcha de esta iniciativa. A través de dos jornadas divulgativas, los expertos que participan en este proyecto han mostrado sus avances, siempre orientados a la aplicación de nuevas técnicas biotecnológicas en siete especies acuícolas de gran interés comercial como es el caso de el lenguado, la dorada, la lubina, las otras, los mejillones, las almejas y los ostiones.

Para entender mejor la importancia de este proyecto, es conveniente recordar que Aquagenet cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros, financiados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

Asimismo, esta iniciativa, en la que participa la UCA, pretende crear una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura en la región SUDOE. De esta forma, se busca aplicar las más novedosas tecnologías biotecnológicas de última generación para impulsar la investigación genética aplicada en acuicultura y diseñar nuevas herramientas para la identificación y selección de especies de alto valor comercial. Para ello, los investigadores están trabajando en desarrollar nuevas técnicas biotecnológicas, tales como las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS), para producir nuevos recursos genómicos en las siete especies de importancia en acuicultura ya mencionadas. La información generada será de enorme relevancia para la industria y estará unida a un plan de comunicación que incluye diseminación de resultados, transferencia de tecnología y formación para ayudar a la implementación de la nueva información biotecnológica en la producción acuícola del SUDOE.

Cabe señalar que a lo largo de las sesiones divulgativas se han realizado ocho exposiciones centradas en cada uno de los grandes campos que se están analizando gracias a esta iniciativa. Así, se abordó el tema de la Selección Genómica y el cambio radical que se ha producido en los últimos años al respecto. Sobre este tema, se afirmó que en vez de buscar genes, se están buscando marcadores. Estos marcadores de Polimorfismo Nucleótido Simple (SNP) que representan cambios en la base individual de la secuencia del ADN, pueden obtener su genotipo de modo mucho más eficiente que con los marcadores microsatélite usados en el pasado. Y es que, la Selección Genómica se está implantando en la acuicultura, especialmente para la resistencia a enfermedades (inmunidad Innata y adaptativa), sin olvidar el desarrollo, el crecimiento, la nutrición y la reproducción.

Además de este tema, se abordó el desarrollo de un microchip basado en qPCR que permite la valoración simultánea de 112 genes del sistema inmune innato, utilizado en la fase de metamorfosis del lenguado y a través del cual se han observado cambios significativos de expresión de muchos genes. De igual forma, se expusieron las novedades producidas en el tema de la reproducción, especialmente del lenguado; los trabajos realizados en torno a la secuenciación masiva de dianas genómicas para la caracterización de stock de mejillones; el desarrollo de un mapa genético en el lenguado integrando datos de localización de genes mediante FISH-BAC y de secuenciación por NGS; la labor llevada a cabo en bioinformática y su disponibilidad en una base de datos accesible; los avances acometidos en nanotransportadores; y por último, se abordó el tema del crecimiento de algas para la elaboración de ingredientes para alimentación animal o humano, y también para cosmética, que está llevando a cabo la empresa Fitoplancton Marino S.L. mediante reactores.

En la UCA este proyecto se desarrolla por el grupo del PAIDI BIO-219, coordinado por la profesora Laureana Rebordinos, adscrito a los Campus de Excelencia Internacionales del Mar (CEI.Mar) y Agroalimentario (CeiA3). El Jefe de Filas del proyecto es el Dr. Manuel Manchado del IFAPA y tiene como socios integrados en su desarrollo a la Universidad de Barcelona, el Instituto para la Investigación de la Explotación del Mar (IFREMER) y el Instituto de Ciencias de la Evolución del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), ambos de Francia, así como el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Portugal -IP IPIMAR-.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es