Alumnos de bachillerato protagonizan una visita guiada a las salinas La Esperanza dentro de la Semana de la Ciencia

dec/4th/2012 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Los profesores de la UCA, Alejandro Pérez-Hurtado y Macarena Castro, actuaron como anfitriones en esta jornada que tuvo como objetivo difundir los trabajos docentes e investigadores realizados en la zona

Visita a las salinas La Esperanza, dentro de la Semana de la Ciencia de la UCA.

Visita a las salinas La Esperanza, dentro de la Semana de la Ciencia de la UCA.

Alumnos de bachillerato del IES Manuel de Falla de Puerto Real visitaron las instalaciones de las salinas La Esperanza para conocer de primera mano los trabajos docentes e investigadores que se están llevando a cabo en este espacio de la Bahía de Cádiz. A lo largo del recorrido que los estudiantes realizaron por la salina, los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez-Hurtado y Macarena Castro, les enseñaron diversas especies de aves acuáticas que se pueden encontrar en la zona, ya que a lo largo de todo el año, estas salinas albergan más de medio centenar de familias de aves acuáticas, algunas tan conocidas como el Flamenco o el Chorlitejo Patinegro, especie esta última en peligro de extinción en Andalucía, para la que este espacio natural es su principal área de reproducción.

De igual forma, los investigadores de la UCA explicaron las circunstancias que llevaron a estas salinas a su práctica desaparición en las últimas décadas del siglo pasado dando paso a su transformación en áreas de acuicultura o, simplemente, a su total abandono. En este sentido, la Universidad de Cádiz lleva más de diez años trabajando en su recuperación, conservación y mejora de biodiversidad. Y como fruto de este esfuerzo, la UCA, que tiene la concesión de esta finca, otorgada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un proyecto Gestión Integral de Salinas Tradicionales Costeras, que se enmarca dentro de los Campus de Excelencia Internacionales andaluces del Mar CEI.Mar y Agroalimentario ceiA3.

La visita realizada por los estudiantes de bachillerato es una de las actividades que se organizaron por parte de la coordinación del CEI.Mar dentro de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cádiz.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es