Un estudio de la UCA, sobre desinfección solar del agua, gana el XIV Premio de la Fundación 3M

dec/13th/2012 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Liderado por Manuel Alejandro Manzano, cuenta con el respaldo de investigadores de los departamentos de Tecnologías del Medio Ambiente y de Organización de Empresas

Esta investigación ha recibido el Premio 2012 de la Fundación 3M a la Innovación para mejorar la vida de las personas. / Foto: Manuel Alejandro Manzano

Esta investigación ha recibido el Premio 2012 de la Fundación 3M a la Innovación para mejorar la vida de las personas. / Foto: Manuel Alejandro Manzano

La Fundación 3M premia en su XIV edición dedicada a la Innovación en el Agua al investigador principal de la Universidad de Cádiz, Manuel Alejandro Manzano, por su trabajo Desinfección solar del Agua a través de bolsas de polímeros en condiciones de laboratorio y de campo. Este estudio presenta un método sencillo y de bajo coste para la desinfección de aguas contaminadas que son la causa de las diarreas existentes en países en vías de desarrollo. El grupo de investigación de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA ha desarrollado un sistema que mejora la efectividad de los contenedores que almacenan el agua en la actualidad, ya que aumenta su capacidad de desinfección, facilita su uso y abarata su transporte.

Para Javier Cuesta, presidente de la Fundación 3M, "el jurado ha concedido el premio principal a este trabajo, por su metodología científica, su interés social y su aplicabilidad inmediata y de bajo coste."

La investigación galardonada, Premio 2012 de la Fundación 3M a la Innovación para mejorar la vida de las personas, otorgado por la Asociación de Empresas de Aguas y por las universidades de Alcalá, Valladolid, Autónoma de Madrid, Valencia y Zaragoza, trata sobre la desinfección solar de aguas para consumo humano en situaciones de emergencia mediante bolsas de material plástico.

La bolsa para la desinfección solar es un producto accesible que "permite su transporte hasta el lugar de destino ocupando un mínimo espacio, y una vez distribuidas en la población, se pueden usar simplemente rellenándolas del agua a consumir y exponiéndolas al sol durante un breve espacio de tiempo para conseguir un agua desinfectada y apta, desde el punto de vista microbiológico, para su consumo" como explica el profesor Manzano. Su eficacia se ha contrastado tanto en laboratorio como en el terreno.

Dicho estudio cuenta con el respaldo de los investigadores de los departamentos de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA: Asunción Acevedo, Sergio Gutiérrez y Manuel Alejandro Manzano, y de Organización de Empresas: Ángel Pérez; así como del Instituto Federal Suizo para la Ciencia y Tecnología del Agua, Eawag (Matthias Saladin).

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1,1 billones de personas en el mundo carecen de agua potable de calidad, lo que origina alrededor de 2,2 millones de muertes al año ocasionadas por diarrea infantil y por enfermedades endémicas fatales, (hepatitis, fiebre tifoidea, cólera o gastritis).

La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo principal de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Tiene presencia en más de 60 países y cuenta con una base tecnológica altamente diversificada e innovadora que le permite liderar diferentes mercados de la actividad económica relacionados con el Cuidado de la Salud; Consumo y Oficina; Industria y Transporte; Seguridad, Protección Personal, Imagen Gráfica y Sistemas Ópticos; Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es