La UCA presenta en el Parque de las Ciencias de Granada el proyecto ‘Guess It! Language Trainer’

may/12th/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Esta iniciativa fue expuesta en la 17ª Feria de la Ciencia del Parque y consiste en una aplicación para dispositivos móviles destinada al aprendizaje de vocabulario de distintos idiomas mediante gamificación

Esta iniciativa ha sido impulsada por el alumno de la UCA Alberto Cejas Sánchez y los profesores Anke Berns y Manuel Palomo Duarte.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el alumno de la UCA Alberto Cejas Sánchez y los profesores Anke Berns y Manuel Palomo Duarte.

El Parque de las Ciencias de Granada celebraró su 17ª Feria de la Ciencia, la acción más importante del programa de actividades que poseen estas instalaciones y que coincide con el 19º Aniversario del Museo, además de con una jornada de puertas abiertas. En esta ocasión, la Universidad de Cádiz quiso estar presente a través de un stand en el que se expuso el proyecto Guess It! Language Trainer, una aplicación para dispositivos móviles destinada al aprendizaje de vocabulario de distintos idiomas mediante gamificación.

Esta iniciativa, impulsada por el alumno de la UCA Alberto Cejas Sánchez y los profesores Anke Berns y Manuel Palomo Duarte, fue la idea ganadora del I Concurso de Proyectos Científicos de la Universidad de Cádiz, lanzado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). A través de este certamen se pretendía descubrir jóvenes talentos en una comunidad universitaria tan ingeniosa y creativa como la gaditana a través de proyectos científicos que contribuyeran a hacer un poco mejor la vida con un toque de originalidad, divertimento e innovación.

El trabajo de Alberto Cejas Sánchez se mostró en el Parque granadino a través de una actividad dinámica centrada en una competición donde los participantes pudieron comprobar su nivel real de inglés y/o alemán. La puesta en escena del proyecto Guess It! Language Trainer en el Parque de las Ciencias de Granada fue posible gracias a la ayuda del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) de la UCA, quien cedió los dispositivos móviles necesarios para la actividad.

La idea con la que los promotores de este proyecto trabajan se centra en desarrollar una app a través de la cual se pueda adivinar definiciones de palabras y se retroalimente recibiendo nuevas definiciones de los mismos jugadores. Asimismo, se pretende que mediante las puntuaciones, se analice la calidad de las definiciones y priorice las mejores. Paralelamente, se ha trabajado en permitir al docente monitorizar el aprendizaje y seguir una evolución realista de los usuarios.

Es interesante indicar que esta experiencia piloto para mejorar el aprendizaje de idiomas mediante el uso de teléfonos inteligentes (smartphones) es un trabajo de un alumno de la UCA y estará disponible como software libre cuando se termine su desarrollo.

La Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada y su jornada de puertas abierta logró congregar en la edición de 2013 a un total de 16.409 personas. De ellos, 900 fueron estudiantes, docentes y científicos de toda Andalucía.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es