El origen y los secretos que guardan los monstruos marinos, al descubierto en la Facultad de Filosofía y Letras

dec/9th/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El catedrático de la UCA Arturo Morgado García ha ofrecido una charla sobre los diversos aspectos de estas leyendas marinas

El catedrático de la Universidad de Cádiz, Arturo Morgado, ha ofrecido una charla sobre monstruos marinos.

El catedrático de la Universidad de Cádiz, Arturo Morgado, ha ofrecido una charla sobre monstruos marinos.

¿Existen los monstruos marinos?¿Qué hay de realidad o mito en ellos?¿De qué época datan las leyendas que hacen referencia a estos seres?¿Cómo hemos asimilado sus historias en nuestro imaginario colectivo? Estas y otras cuestiones similares han protagonizado la conferencia del profesor Arturo Morgado en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

El catedrático de la Universidad de Cádiz, Arturo Morgado, ha ofrecido una charla que, bajo el título de Los monstruos marinos en la historia, parte de una visión del fenómeno de los monstruos a lo largo del tiempo,se ha centrado concretamente en el estudio de los monstruos marinos durante la Antigüedad, la Edad Media y los tiempos modernos, siendo una obra fundamental al respecto la del sueco Olao Magno. Muchos de los monstruos conocidos en dicha conferencia, han sido recogidos por los zoólogos y los teratólogos de los siglos XVI y XVII, como Conrad Gesner y Ambroise Paré. Asimismo, se trataron casos claramente imaginarios que no responden a ningún animal real, como el pez monje y el pez obispo, que se encuentran en bastantes autores de la época, y finalmente, el último monstruo creado en la Modernidad: el kraken.

Esta ponencia se enmarca en la exposición Monstruos marinos, entre la realidad y el mito, una muestra organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Es fruto de la investigación llevada a cabo durante años por el catedrático Arturo Morgado, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, quien ha trabajado de forma intensa en la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyas ilustraciones han sido realizadas por la empresa gaditana The Piloto Dog.

La exposición, que estará en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el 15 de enero, es de carácter itinerante y recorrerá los cuatro campus universitarios además del LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina).

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es