UCA y Tecnalia celebran una jornada para colaborar en la transferencia de resultados de investigación

jun/12th/2013 | OTRI / UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Un total de 40 grupos de investigación de la Universidad de Cádiz presentan sus estudios a esta Corporación Tecnológica que es la segunda entidad nacional mejor posicionada en proyectos europeos

Un instante del acto de inauguración de la jornada que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias.

Un instante del acto de inauguración de la jornada que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias.

La Universidad de Cádiz y el grupo Tecnalia han celebrado una jornada informativa para impulsar la transferencia de resultados de investigación a las empresas en la Facultad de Ciencias. Un total de 40 grupos de investigación de la UCA colaborarán mediante mesas de trabajo por temática junto a los diferentes departamentos de esta Corporación Tecnológica, que es la segunda entidad empresarial española mejor posicionada por proyectos europeos obtenidos en el VII Programa Marco.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias, Dolores Galindo, el director de la División Estrategias de Innovación de Tecnalia, Manuel Olariaga, el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez, y el director de Tecnalia en Andalucía, Fernando Quero, presidieron el acto inaugural en la sala de Grados de dicha facultad.

Por parte de la UCA, 60 investigadores de los 40 grupos, con más de 100 patentes en su cartera, de las diferentes ramas científicas relacionadas con las líneas de I+D+i de Tecnalia asisten a este encuentro.

Tecnalia es un "centro privado de investigación aplicada de excelencia internacional con gran impacto en la industria local, convertido en polo tractor de personas y organizaciones". Una corporación tecnológica con implantación internacional, con una plantilla de 1.500 empleados, que ocupa la posición 35 en Europa de entre las 5.000 entidades empresariales en la consecución de proyectos europeos, y moviliza un volumen muy importante de proyectos colaborativos empresariales españoles. Para ello, cuenta frecuentemente con grupos de investigación de diversas universidades, con los que trabaja habitualmente en red.

González Mazo subrayó que en el último año y medio se han multiplicado los encuentros entre investigadores de la UCA y empresarios para mejorar la interacción entre universidad y empresa. El rector explicó que "hemos diseñado y puesto en marcha un Portal para las Empresas pionero entre las universidades españolas y hemos estructurado y potenciado los contactos y las alianzas para canalizar la transferencia de nuestra investigación hacia la sociedad a través de la conexión con nuestro sector tecnológico y productivo". Por su parte, Manuel Olariaga comentó que hay que "transformar el conocimiento en PIB y la excelencia en la transferencia para que sirva de bisagra entre la universidad y el mercado".

El director de Tecnalia aseguró que hay que buscar una convergencia entre el conocimiento y la actividad económica para llevar el desarrollo tecnológico al ámbito empresarial. En opinión de Fernando Quero, "la recesión económica ha puesto en el punto de mira a la innovación. La innovación, el conocimiento y el compromiso, debe actuar como esas piezas de lanzamiento de nuestra economía para que esta tenga mayor prosperidad, internacionalización, en un escenario de competitividad global".

Esta jornada tiene como objetivo que el tejido empresarial "conozca las capacidades tecnológicas de la Universidad de Cádiz de transferencia, así como que los investigadores de la UCA conozcan de aquellas entidades, cuáles son sus líneas de I+D+i vinculadas a sus líneas de negocio". Concretamente, el programa se ha organizado en torno a las siete Divisiones de Negocio (Construcción Sostenible, Energía y Medio Ambiente, Estrategias de Innovación, ICT - European Software Institute; Industria y Transporte, Salud y Servicios Tecnológicos) de esta corporación empresarial, conformadas por equipos multidisciplinares que optimizan su oferta a diferentes sectores estratégicos como el aeroespacial, de automoción, construcción, energía, ferrocarril, fundición, infotech, medio ambiente, naval, salud, siderurgia; sociedad y tecnologías de la información, de software o telecomunicación.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es