Arranca el festival ‘Piel de Atún’ de Cádiz

may/2nd/2019 | CEI.Mar / UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Investigadores de la Universidad de Cádiz y del CEI.Mar protagonizan un ciclo de conferencias sobre sus últimos avances y estudios

El movimiento social Piel de Atún ha iniciado su primer Summit en la ciudad de Cádiz que se celebrará del 2 al 5 de mayo de 2019. La capital gaditana es la primera ciudad en transformarse por completo para concienciar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático acogiendo diferentes actividades formativas, artísticas, culturales y gastronómicas gratuitas que tendrán como objetivo concienciar sobre los efectos de nuestras acciones en el Medio Ambiente. Durante los cuatro días se realizarán diferentes actividades todas ellas dirigidas a la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el 13, Cambio Climático, y 14, Vida Bajo el Agua.

En la inauguración del festival han participado el alcalde de Cádiz, José María González Santos; y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) y presidente del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Eduardo González Mazo; el recién nombrado embajador por el Cambio Climático y presidente de la ONG Sustenta, Juan Jesús Martínez Linares, y el promotor del movimiento Piel de Atún, Luis Prieto.

El rector ha destacado en su discurso de inaugural que la treintena de investigadores tanto de UCA como de CEI·Mar se han sentido cómodos trabajando en este proyecto de divulgación porque se encuentra alineado con los objetivos de ambas entidades. “Una muestra de nuestros mejores investigadores que exponen durante estos días su trabajo a modo rendimiento de cuentas porque estamos convencidos de que la universidad y los científicos se deben a la sociedad en la que se encuentran y por la que trabajan”, ha señalado González Mazo.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha reivindicado el papel que ha jugado esta ciudad en momentos claves como durante la Constitución de 1812, “cuando desde una ciudad alejada de la corte se puso de manifiesto por dónde debería ir el futuro de una sociedad democrática” y ha pedido al organizador de Piel de Atún que los próximos encuentros vuelvan a ser en Cádiz.

El fundador de Piel de Atún, Luis Prieto, ha centrado su intervención en agradecer todos los apoyos recibidos en Cádiz “desde el Ayuntamiento que me compró la idea, hasta la Universidad y el CEI·Mar que nos ayudado en la parte científica”, lo que ha sido fundamental para iniciar desde aquí el movimiento Piel de Atún. Y ha finalizado destacando la ubicación “perfecta” de esta ciudad. “No se me ocurría otro lugar mejor que Cádiz. ¿Se os ocurre otro?”, ha interpelado Prieto.

El evento Piel de Atún ofrece un potente Ciclo de Charlas diseñado junto a UCA y CEI·Mar, en estrecha colaboración con el coordinador general del mismo, Juan José Vergara, y destacando la participación de personal vinculado directamente al Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la UCA. Se desarrollarán más de 40 clases magistrales, de las que una treintena corren a cargo de investigadoras e investigadores de la UCA y de CEI·Mar, durante los días 2 y 3 de mayo en el espacio ECCO. En estas conferencias se abarcarán diversas temáticas relacionadas con el cambio global y la sostenibilidad de los océanos, que van, entre otras, desde el plancton a la teledetección, pasando por los riesgos costeros, la contaminación marina, los plásticos, las especies invasoras, o el patrimonio natural de nuestras costas a través de la visión de diferentes ecosistemas, sin olvidar a la estrella de las jornadas, el atún.

Además de participar en el citado Ciclo de Conferencias, el catedrático Lucas Pérez Llorens ofrecerá el show cooking ‘Risotto de algas, decápodos y cefalópodos con emulsión de plancton y ajo negro’, en el Castillo de Santa Catalina el sábado 4 de mayo a las 12.00 horas para mostrar la aplicación de ciertas especies de algas a la gastronomía más tradicional.

Esta concentración de actividades y ponencias servirá también para mostrar a la población qué es el Campus de Excelencia Internacional del Mar al ser una buena muestra de la importante masa crítica que conforman 200 grupos de investigación, conformados por más de 1.300 investigadores, que trabajan en las cinco universidades públicas con costa de Andalucía (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería), además de entidades de investigación de la envergadura del Instituto Español de Oceanografía o del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC. Su potencia y su potencial los convierten en referencia global en estudios marinos, tal y como fue reconocido por el gobierno de España en 2016.

Piel de Atún ofrece además la oportunidad de conocer las experiencias de Manu San Félix que es uno de los más brillantes exploradores de National Geographic, y de uno de los embajadores mundiales de la lucha contra el cambio climático, Jesús Martínez, así como del alcalde de Tulúm, México, Victor Más Tha, que compartirán espacio y experiencias con los pescadores de la popular playa de la Caleta de Cádiz, junto con un equipo de Greenpeace y de muchos otros con reveladoras historias de innovación, medio marino, aventuras y ciencia. ​

Los artistas urbanos ganadores de la primera convocatoria pública Explorando mares y océanos, para seleccionar las mejores propuestas de talentos nacionales e internacionales del arte mural y del graffiti, han sido los encargados de realizar diferentes obras artísticas en varios muros de la ciudad cedidos por el Ayuntamiento de Cádiz para pintar la ciudad de sostenibilidad. Todos los murales realizados siguen la temática de los objetivos 13 y 14 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Además, el colectivo internacional de artistas urbanos Boa Mistura está realizando desde el día 21 de abril un gran mural basado en el poema de Rafael Alberti “El mar, La mar” en el Paseo de Santa Bárbara. Esta obra de grandes dimensiones se sitúa en el pavimento del paseo y será inaugurada el jueves 2 de mayo coincidiendo el día en el que oficialmente comienzan las diferentes actividades del movimiento.

En el Castillo de Santa Catalina se ubicarán las actividades gastronómicas y culturales enmarcadas bajo el título ‘Aprendiendo con el paladar’. Los visitantes podrán degustar el atún en sus diferentes modalidades mientras conocen la importancia de la recuperación de las salinas, los esteros gaditanos, aprenden sobre la artesanía que se realiza con las algas marinas, disfrutan de los vinos de la región o visitan el stand del Institutito Español Oceanográfico sobre la ciencia y aprendizaje marino.

Además, la organización de Piel de Atún en Cádiz ha programado una serie de actuaciones musicales abiertas a todo el público. Y contempla además acciones relacionadas con la mejora del entorno en la playa de La Victoria, a lo largo del día 3 de mayo.

Como colofón se presentará el primer Decálogo Piel de Atún, una llamada a la acción para cuidar el medio ambiente y, sobre todo, los mares y océanos. Todo el extenso programa de Piel de Atún en su web: pieldeatun.org.

SOBRE PIEL DE ATÚN

Piel de Atún es un movimiento de sostenibilidad participativo e integrador que surge con el objetivo de unir personas e instituciones en la difusión del conocimiento y concienciación del cambio climático. El nombre del movimiento procede del proceso migratorio que lleva a cabo el atún, durante el cual su piel se convierte en un indicador del estado de los mares y océanos que recorre en su travesía, siendo de esta manera un símbolo de la salud de nuestro planeta. ​

Piel de Atún se alinea con los ODS 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina, contribuyendo a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como concienciando sobre la importancia de conservar y utilizar los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La contaminación de los océanos, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua potable son factores que causan un total de 12,6 millones de muertes al año según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los ciudadanos que quieran formar parte de este movimiento pueden hacerlo a través de la web pieldeatun.org en la sección B-Atuna, donde todas las personas que se registren pueden proponer medidas concretas para luchar contra el cambio climático y para reducir la contaminación de mares y océanos.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es