Diseñan un sistema informático que ayuda a tomar decisiones en grupo cuando los implicados no se ponen de acuerdo

oct/19th/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este trabajo acaba de recibir un importante premio en el Congreso Anual de la Asociación IEEE System, Man and Cybernetics Society, celebrado en Budapest (Hungría), y es fruto de la colaboración entre la UCA y la UGR

Este trabajo ha sido publicado en la revista IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems.

Este trabajo ha sido publicado en la revista IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems.

Científicos de las universidades de Cádiz y Granada han diseñado un nuevo sistema automático que permite tomar decisiones en grupo o resolver problemas de la vida cotidiana cuando varios agentes implicados no se ponen de acuerdo, actuando como moderador virtual. Este modelo de consenso, que en una siguiente etapa podría aplicarse a través de una ‘app’ para el móvil, tiene aplicaciones muy diferentes: desde elegir un vino en un restaurante hasta ayudar a los distintos departamentos de un banco que intervienen en la configuración de las carteras de valores a invertir sus fondos.

El sistema también resulta de utilidad para la configuración de dietas, la distribución selectiva de información en las bibliotecas o para establecer tratamiento y prevención de lumbalgias de forma personalizada mediante la recomendación de ejercicios de fisioterapia.

Este trabajo ha sido publicado en la revista IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems, una de las más prestigiosas del ámbito de la Inteligencia Artificial, y acaba de recibir el premio al mejor artículo científico del año 2014 en el marco del Congreso Anual de la Asociación IEEE System, Man and Cybernetics Society, celebrado en Budapest (Hungría). Su autor principal es el investigador del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, Ignacio Javier Pérez Gálvez, quien elaboró este trabajo dentro de su tesis doctoral titulada New group decision making models with heterogeneous information based on different frameworks.

El profesor Ignacio Pérez explica que un moderador virtual es un sistema informático que, basándose en técnicas de inteligencia artificial, recomienda pequeños cambios de opinión a cada una de las personas implicadas en la tarea de tomar una decisión común. De esta manera, si las personas no se ponen de acuerdo, el sistema es capaz de simular una discusión para alcanzar una decisión consensuada. Lo novedoso de este sistema en particular es que tiene en cuenta la importancia o experiencia previa de las personas a la hora de generar dichas recomendaciones de cambio. De esta forma, por ejemplo, la opinión del veterano jefe de servicio de un hospital, tendría más valor específico que la de un médico recién llegado a la hora de decidir el tratamiento de uno de sus pacientes, y el sistema informático intentaría alcanzar un consenso más cercano al pensamiento de la persona con más experiencia, pero teniendo en cuenta la opinión de todos los implicados.

Referencias bibliográficas: Pérez, Ignacio Javier; Cabrerizo, Francisco Javier; Alonso, Sergio; y Herrera-Viedma, Enrique (2014) “A New Consensus Model for Group Decision Making Problems With Non-Homogeneous Experts”, IEEE TRANSACTIONS ON SYSTEMS, MAN, AND CYBERNETICS: SYSTEMS, VOL. 44, NO. 4.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es