Éxito de participación en el III Simposio Científico de Alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

jun/5th/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Más de 90 estudiantes han participado en la última edición del SACMA, una actividad centrada en la divulgación de trabajos científicos realizados por alumnos de la UCA

SACMA ha contado con la participación de 90 alumnos.

SACMA ha contado con la participación de 90 alumnos.

Durante los pasados días 5 y 12 de mayo, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales celebró la tercera edición del Simposio Científico de Alumnos (SACMA 2017). Esta iniciativa se ha consolidado como una actividad de referencia para la puesta en común y divulgación de los trabajos científicos realizados por alumnos de la Universidad de Cádiz, en temas relacionados con el mar y el medioambiente. El SACMA está financiado como Actuación Avalada para la Mejora docente por el Vicerrectorado de Recursos y de la Comunicación, y cuenta además con el apoyo y patrocinio del decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

En esta edición, SACMA ha contado con la participación de 90 alumnos, en alguna de las modalidades disponibles: asistentes, póster, comunicación oral y monólogo científico. Además se ha contado con la colaboración de numerosos profesores de la Facultad que han formado parte de los comités científicos y tribunales en las diferentes categorías. En total, se pudo disfrutar de 20 comunicaciones orales ofrecidas por estudiantes y de más de 15 posters, en los que se reflejó el trabajo de investigación que estos realizan en los departamentos de la Facultad.

El simposio ha contado con dos conferencias plenarias, la primera a cargo de Ana Payo Payo, egresada de la de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales de la UCA, que actualmente es investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC y tiene una destacada actividad como divulgadora científica, habiendo sido finalista de FameLab España y componente de Big Van.

La segunda conferencia plenaria fue ofrecida por el profesor del departamento de Tecnologías del Medioambiente, José Antonio Perales Vargas-Machuca, que dio una visión general de las líneas de investigación que lleva desarrollando en los últimos años sobre fotobiodepuración de aguas residuales, incluyendo la participación en proyectos europeos de gran envergadura por los que los estudiantes se mostraron muy interesados.

En general, y en opinión de los tribunales participantes, las calidad de las comunicaciones fue de un elevado nivel y sirvieron para mostrar, en dos jornadas, la actividad científica desarrollada por los estudiantes que colaboran con los departamentos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Los premiados en esta edición en las diferentes categorías fueron:

Comunicaciones póster categoría de grado:

Primer premio: Inmaculada Tocino Márquez. Red microalgae Porphyridium cruentum: Productivity study for open pond culture systems.

Segundo premio: María José González Rodríguez. Abundancia y distribución de genes de resistencia a antibióticos en sedimentos marinos. Efecto de la acuicultura y tendencias históricas.

Tercer premio: Joel Calviño. Determinación de factores de riesgo que afectan a las pesquerías de cefalópodos en las costas Oeste de Galicia y Golfo de Cádiz.

Accesit: Juan Rodríguez Álvarez. Evaluación para la implementación de un proyecto de gestión integral de fracción orgánica de residuos sólidos en el municipio de Puerto Real (Cádiz).

Comunicaciones póster en categoría de postgrado:

Primer premio: Belén Herce Sesa. Microextracción de plata y cadmio en muestras salinas e hipersalinas mediante el uso de barras de disolvente basadas en líquidos iónicos.

Segundo premio: Ana Pilar Martín García. Acumulación de metales en plantas halófilas de la Bahía de Cádiz

Tercer premio: Fernando Cortés Fossati. Distribución de Berbemeloe majalis (Linnaeus, 1758) en la provincia de Cádiz como indicador de la influencia del uso del suelo en la distribución de los Meloidos (Coleópteros, Insectos).

Comunicaciones orales en categoría de grado:

Primer premio: Goratz Beobide Arsuaga. ¿20 años no es nada? Tendencia y variabilidad interanual del clima en la Península Ibérica.

Segundo premio: Juan Antonio Romero Torrecilla. Obtención de fragmentos knock-out para el desarrollo de mutantes knock-out de Botrytis cinérea en genes de interés para el proceso de infección y desarrollo del hongo.

Tercer premio: Paula Rodríguez Márquez. Aislamiento e identificación de poblaciones microbianas marinas en la Bahía de Cádiz.

Comunicaciones orales en categoría de postgrado:

Primero premio: Ivonne Rocío Suárez Cáceres. Aproximación a la caracterización funcional de las sesquiterpeno ciclasas 3 y 4 (STC3 y STC4) presentes en el genoma del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea.

Segundo premio: Isaías Vicente Cera. Caracterización ambiental del tráfico mundial de buque cruceros a partir de datos AIS.

Tercer premio: Rubén Vázquez Medina. Cambio Climático en el Atlántico Norte y su impacto en el afloramiento Canario-Sahariano.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es