La Cátedra UCA-VERINSUR y la Red Española de Compostaje presentan un nuevo proyecto editorial en el LABIMAR

jun/17th/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Esta iniciativa se centra en una colección de 16 libros publicados por Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo) y en los que han participado más de 125 investigadores de diversas instituciones públicas y privadas

Este proyecto editorial nace como una colección de 16 libros publicados por Mundi-Prensa.

Este proyecto editorial nace como una colección de 16 libros publicados por Mundi-Prensa.

El vicerrector de Ordenación Académica y Personal de la Universidad de Cádiz, Carlos Moreno Aguilar, acompañado por el presidente de la Red Española de Compostaje (REC), Rogelio Nogales, la representante de la Cátedra Externa UCA-VERINSUR de Investigación y Tecnología Ambiental, Úrsula Ferrer, y el catedrático de la Universidad de Almería y presidente del comité editorial de la REC, Joaquín Moreno, ha presentado esta mañana en el LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina) el proyecto editorial De residuo a recurso, el camino hacia la sostenibilidad. Esta iniciativa consiste en una colección de libros elaborados desde la ciencia y con carácter divulgativo que busca integrar todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar, como experto, de la gestión de los residuos a través del acercamiento a su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento, así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.

Este proyecto editorial nace como una colección de 16 libros publicados por Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo), una edición realizada tanto en formato papel como en versión electrónica y que cuenta con más de 4.500 páginas impresas. En él, han participado más de 125 investigadores y expertos pertenecientes a la REC de distintas universidades, centros públicos y privados de investigación y tecnológicos, y de empresas. Se ha estructurado en tres grandes bloques constituidos por diferentes secciones complementarias: recursos orgánicos, procesos de biotransformación de la materia orgánica y recursos orgánicos: aspectos agronómicos y medioambientales.

A lo largo de la presentación, el vicerrector de Ordenación Académica y Personal de la Universidad de Cádiz ha señalado que "éste es el primer acto que se organiza a través de la Cátedra Externa VERINSUR, una cátedra de reciente creación que nace fruto de la colaboración entre una empresa líder en su sector como es Verinsur y el grupo de investigación de Tecnología del Medio Ambiente de la UCA, que es también un referente en el campo de la investigación y la gestión ambiental a nivel nacional e internacional". De esta forma, "se da a conocer un proyecto editorial pionero y en el que han participado más de un centenar de expertos en la materia".

Por su parte, Rogelio Nogales indicó que "una de las principales novedades que presenta esta colección de libros es que por primera vez un trabajo científico de estas características se ha publicado en lengua castellana. Hasta la fecha, existían libros esporádicos que abordaban estos temas, pero una colección de estas características no". Unas palabras a las que añadió que "en cualquiera de estos libros se puede encontrar un mensaje claro: los residuos son un recurso que debemos aprovechar. De hecho, esta idea parece que en España está calando claramente ya que vivimos en un país que ha avanzado mucho en esta línea en los últimos 30 años y que en la actualidad, se encuentra a la vanguardia en Europa en esta materia e incluso por encima de los EE.UU.".

Trabajo en red

La Red Española de Compostaje (REC) es una asociación que integra las actividades desarrolladas en gestión de los residuos orgánicos, intentando estimular tanto la actividad investigadora, la transferencia y el impulso de la divulgación de los avances y estrategias realizadas sobre la valorización de los residuos orgánicos. En este sentido, se contempla una temática amplia que va desde el estudio y manejo de los residuos orgánicos y su tratamiento biológico por procedimientos tanto aeróbicos (compostaje) como anaeróbicos, a la determinación de la calidad de los productos obtenidos como consecuencia de dichos tratamientos, su potencial de aplicación y los impactos ambientales derivados de los procesos de gestión.

La REC aglutina a gran parte de los agentes implicados en España en esta labor de aprovechar los residuos orgánicos, como son las universidades, los centros públicos y privados tanto de investigación como tecnológicos, y las empresas. Está constituida por más de 40 grupos de investigación de diversas entidades académicas, entre ellas la UCA, y centros de investigación españoles, y más de 150 científicos, ingenieros y tecnólogos en la gestión sostenible de residuos orgánicos.

Más información: http://www.recompostaje.com/

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es