La UCA lanza el Programa de Fomento e Impulso de la Investigación y Transferencia 2016-17

feb/5th/2016 | UCA / UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Los vicerrectorados de Investigación y Transferencia e Innovación Tecnológica realizan esta semana un itinerario informativo por los cuatro campus.

La Universidad de Cádiz ha convocado esta semana a la comunidad investigadora para darles a conocer el nuevo Programa de Fomento e Impulso de la Investigación y Transferencia 2016/2017 en sus cuatro campus. El Plan Propio de la UCA, como se conoce coloquialmente, está dotado con un presupuesto de dos millones de euros y se encuentra en fase de propuestas y debate.

Los objetivos de este Plan son incidir tanto en el aumento de peticiones de proyectos de investigación como en el incremento de publicaciones científicas, así como impulsar acciones que mejoren los resultados de sus investigadores dentro y fuera de la UCA, tal y como los vicerrectores de Investigación y Transferencia e Innovación Tecnológica, Casimiro Mantell y Javier Pérez, respectivamente, han presentado en los Campus de Jerez, Cádiz y Puerto Real. El próximo viernes 5 realizarán, a las 9,30 horas, el último encuentro en la sala de Posgrado de la Escuela Politécnica Superior del Campus Bahía de Algeciras.

La elaboración del Programa debe potenciar el desarrollo de las diversas líneas de actuación del PEUCA II, proponiendo actuaciones concretas alineadas con el Plan Estratégico. Para "la realidad actual de la Universidad de Cádiz en materia de investigación, formación doctoral e internacionalización, y su reversión al entorno a través de la transferencia", como se especifica en el documento del Plan.

Entre sus líneas de acción, destacan las dedicadas a los institutos de investigación que ya están consolidados o en vías de hacerlo y para las nuevas propuestas, a las actividades investigadoras, con la que se pretende "reparar en alguna medida los problemas que se encuentren los grupos en las diferentes líneas de estudios" como ha aclarado Casimiro Mantell, las actividades en servicios centrales, la cofinanciación de proyectos y personal; la asistencia a cursos y congresos (comunicaciones orales) o los contratos predoctorales (del plan estatal) y puente. El vicerrector ha anunciado que hay dos novedades de interés en este Plan: los proyectos puente y de investigación UCA. La primera se dirigirá a aquellos proyectos estatales que no se hayan dado en esta edición, pero que han obtenido una buena puntuación. Se les facilitará la financiación para que puedan seguir trabajando hasta la próxima convocatoria. Y el segundo, destinado a aquellos estudios que no se incluyen en las actividades investigadoras, pero que se consideran relevantes para que se integren en un futuro.

Asimismo, el Plan Propio tiene espacio también para los proyectos de proyección de la investigación, es decir, para aquellos con alta tasa de producción como los Ramón y Cajal, los postdoctorales en Campus de Excelencia y de grupos competitivos; así como los que fomenten su dimensión internacional, que coordina la Oficina de Relaciones Internacionales, y los de difusión y divulgación de la actividad investigadora. Además, se incluyen las ayudas para realizar tesis doctorales que se gestionan desde la Escuela de Doctorado de la UCA (EDUCA).

Con respecto a la parte dedicada a la Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez ha resaltado la importancia de los proyectos internacionales europeos, que considera esenciales para la Universidad de Cádiz. Por ello, en los últimos años se ha reforzado la orientación y preparación de los investigadores para que participen en estos proyectos de la Unión Europea. Precisamente, el vicerrector de la UCA ha tratado sobre la convocatoria Ciencia Excelente en el Consejo Europeo de Investigación (ERC). En este contexto, se dotarán ocho ayudas a doctores con currículo competitivo para apoyar su movilidad a centros europeos de referencia para que puedan aprender y después aplicar este conocimiento en sus propuestas a su vuelta a la UCA.

Con carácter general, en la búsqueda de oportunidades, se fortalecerá la implicación en los Campus de Excelencia Internacionales, las ayudas a contratos predoctorales en industria, así como contratos para llevar la innovación al tejido empresarial andaluz con el desarrollo de tesis doctorales en las pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, se incentivará la incorporación a la UCA de tecnólogos de prestigio procedentes del ámbito profesional.

En materia de transferencia, se continuarán con las becas para doctorandos y estudiantes de máster y, por último, con el apoyo a empresas spin off de la Universidad con fondo para empresas participadas.

Más información en BOUCA nº 200, suplemento 5. http://www.uca.es/es/bouca

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es