La UCA reconoce la labor de la empresa Navantia en los III Premios de Investigación

mar/2nd/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Dos grupos de investigación y varios expertos de la entidad universitaria también fueron galardonados por sus contribuciones científicas

Los premiados junto al rector de la UCA, Diego Sales, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías.

Los premiados junto al rector de la UCA, Diego Sales, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías.

La Universidad de Cádiz ha celebrado esta mañana la entrega de la tercera edición de los Premios de Investigación en las instalaciones del Rectorado. El acto estuvo presidido por el rector, Diego Sales, al que le acompañó la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, María Sol Calzado, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, además de un amplio número de representantes de la institución.

Esta tercera convocatoria de los premios pretende reconoce la contribución de los galardonados a la mejora y al impulso de la actividad investigadora en la UCA y en su ámbito de influencia. De hecho, este reconocimiento se enmarca dentro de la política de incentivos y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación puesta en marcha por esta entidad universitaria.

El rector alabó "el gran trabajo que realiza el nutrido grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, así como el de las empresas e instituciones que colaboran con nosotros para transmitir sus resultados al tejido productivo de nuestra sociedad". Sales recordó que en la universidad ahora mismo trabajan unos 170 grupos de investigación de las diferentes ramas científicas con 1400 investigadores aproximadamente. Y en transferencia "el número de contratos ha sido de 167 con un volumen de fondos generados que supera los cuatro millones de euros" y se contabilizan un centenar de patentes.

La directora general comentó que "la investigación hace brillar a Cádiz con luz propia en áreas estratégicas", como el ámbito marítimo pesquero, la nanotecnología, el desarrollo de modelos sociales y económicos y la construcción naval, entre otros. Calzado destacó la importancia de la especialización y de estrechar la colaboración entre los investigadores con el sector productivo, objetivo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Asimismo, reseñó que "Andalucía representa el 16% de la producción científica nacional".

Los premios tienen tres modalidades: Grupos de Investigación, Contribuciones Científicas y el Premio a la Empresa, que correspondieron a:

Modalidad A: "Grupos de Investigación"

1. Categoría "Ciencias Experimentales, Tecnologías, Ingenierías y Ciencias de la Salud": Grupo de Investigación "Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos" (RNM 214). Investigador responsable: Carlos García Jiménez.

2. Categoría "Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas": Grupo de Investigación "Estudios de Historia Actual" (HUM 315). Investigador responsable: D. Julio Pérez Serrano

Modalidad B: "Contribuciones Científicas"

1. Categoría "Ciencias Experimentales, Tecnologías, Ingenierías y Ciencias de la Salud": "Single-step process to prepare CeO2 nanotubes with improved catalytic activity", publicado en Nano Letters, Vol.12, No.4, 1395-1400. Investigadores: González, L; Sánchez, J.M.; López, M.; Del RÍo, E.; Hungría, A.; Midgley, P.; Calvino, J.; Bernal, S.; Botana, J.

2. Categoría "Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas": "Attitudes to innovation in peripherical economic regions", publicado en Research Policy, 37, 1009-1021. Investigadores: Coronado, D.; Acosta, M.; Fernández. A

Modalidad C: "Empresas e Instituciones Colaboradoras"

La empresa Navantia.

Tanto el grupo del profesor Carlos García, como el premiado en la categoría Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, han mostrado una intensa actividad en los últimos cinco años como así lo reflejan las altas puntuaciones obtenidas por estos grupos en el PAI (Plan Andaluz de Investigación). El análisis de sus respectivos historiales de investigación pone de manifiesto una producción científica elevada, participación en contratos y obtención de financiación mediante proyectos de I+D+i, asistencia a congresos, tesis dirigidas y patentes, lo que les permite alcanzar niveles de excelencia investigadora en sus respectivas áreas de trabajo, así como un reconocimiento a su labor investigadora más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, el fallo del jurado en la segunda modalidad de los premios se ha basado en los indicios calidad de cada una de las revistas en la que se han publicado los trabajos, de acuerdo con la información extraída en las bases de datos consultadas al efecto (Thomson Reuters). Los criterios que han sido utilizados por el Jurado para resolver el premio han sido: el índice de impacto de la revista, según la categoría del Science Citation Index. Con respecto al factor de impacto, se ha calculado el factor de impacto normalizado de la publicación en cada una de las categorías en la que está presente, así como una media de estos, para el caso de revistas en más de una categoría. Además de ello se ha tenido en cuenta el número de veces que el trabajo ha sido citado por parte de la comunidad científica en revistas también indexadas, el número de categorías ISI en el que se encuentra la revista y, finalmente, en el número de autores y la proporción de profesores de la UCA que aparecen como firmantes en el trabajo.

Por último es importante destacar que la empresa Navantia Astillero de San Fernando-Puerto Real ha sido galardonada debido a la confianza que ha depositado en la UCA durante décadas. En el último periodo, 2005-2010, se han firmado 57 contratos de investigación por un importe total de 1.085.937,43 euros. Estos contratos se han realizado con un número importante de profesorado de la UCA de distintas áreas que, posteriormente, han dado lugar a otras colaboraciones. Acuerdos que han sido tanto en materia de investigación y desarrollo, como en servicios, como en temas de apoyo tecnológico y asesoría. En cuanto a las becas, un total de 35 se han convocado en este quinquenio. Todos estos datos evidencian la estrecha colaboración entre la UCA y la empresa Navantia, lo cual merece ser objeto de reconocimiento.

Por su parte, la directora adjunta de Navantia Astillero de San Fernando-Puerto Real, Teresa Sampalo, declaró sentirse orgullosa y agradecida por este premio. Más de 400 estudiantes de la UCA, detalló, han pasado como becarios por sus instalaciones en estos años de cooperación, y casi cien han participado directamente en sus proyectos de investigación. Una tarea que esperan seguir realizando en el futuro y que fortalece el mercado laboral de la zona porque "una mayoría de ellos se quedan trabajando con nosotros o en las empresas auxiliares del entorno".

tags»

más contenidos

Puede dejarnos su comentario

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es