UCA y Junta presentan el Centro de Transferencia Empresarial ‘El Olivillo’ de la Universidad de Cádiz

mar/2nd/2016 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Rector y consejero de Economía y Conocimiento han explicado hoy los detalles de este proyecto ITI que albergará servicios de apoyo a la transferencia e innovación de las empresas de la provincia

Han presentado el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.

Han presentado el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han presentado el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. El proyecto contará con un presupuesto de 3.636.000 euros, que se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) aprobada por la Unión Europea para Cádiz. Unos fondos de inversión europeos que tienen previsto la remodelación del edificio El Olivillo para albergar un espacio de confluencia entre empresas y universidad para el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación y como apoyo a los emprendedores.

González Mazo, que ha realizado la presentación del proyecto, ha avanzado que se trata del primer proyecto vinculado a la iniciativa ITI que, elaborado y presentado por la Universidad de Cádiz, ve la luz. El rector ha calificado el CTE El Olivillo de "necesario y estratégico" tanto para la comunidad universitaria como para los empresarios y los ciudadanos con ideas emprendedoras. "Se convertirá en el epicentro de la innovación y transferencia de la Universidad de Cádiz, pero es un centro que va más allá de la UCA, en donde tendrán presencia otras entidades y organizaciones empresariales". Se concibe como un "espacio de cooperación para la innovación" entre empresas y la universidad y como "apoyo a la creación de empresas innovadoras". Esta iniciativa no es "de nadie, es de los andaluces y muy concretamente, de los gaditanos", ha afirmado.

El consejero ha anunciado que ha firmado la orden de inicio del procedimiento que en breve se materializará en la suscripción de un convenio entre la Junta de Andalucía y la UCA, para este proyecto que está ya recogido en los presupuestos de 2016. Y ha señalado que servirá "además, para dinamizar la vida económica de la ciudad de Cádiz". La ITI de Cádiz se ha incluido dentro del programa operativo FEDER para Andalucía, "que proponía la determinación de actuaciones en territorios de manera integrada para intentar responder a problemas singulares", con un gobernanza participativa impulsada desde el Parlamento europeo.

Ramírez de Arellano ha comentado que en este mismo año empezarán las actuaciones en El Olivillo con la participación de "todos los actores sociales relevantes, la conexión entre el mundo de las necesidades de las empresas productivas que miran hacia fuera y el mundo del conocimiento". En una primera fase, se realizará la intervención sobre el edificio y, luego, se procederá a la dotación de su equipamiento. La Universidad de Cádiz, tal y como ha corroborado el rector, está en disposición de comenzar "a trabajar mañana, después del convenio y la transferencia previos, para la licitación del proyecto".

El edificio ocupa una parcela de 1.551 m2, con 4.150 m2 construidos y distribuidos en sótano, cinco plantas y ático. El CET El Olivillo albergará en sus cinco plantas Servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial (asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológico, Oficina de Proyectos Europeos, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Oficina de Prácticas de Empresas y Empleo, así como las cátedras externas UCA); Servicios de transferencia e innovación para las empresas (Fabricación Virtual. Ingeniería y Tecnologías de Diseño, Desarrollo y Simulación de Productos y Procesos Industriales, Ensayos no Destructivos, Instrumentación y Monitorización Inteligente, Ambiental y de Procesos Industriales, Fabricación Aditiva, Robótica Avanzada, Energías Renovables Marinas, Desarrollo y Diseño de Alimentos Agromarinos y Biotecnología de Algas), Servicios de apoyo a los emprendedores (vivero para Empresas de Base Tecnológica -EBT- y empresas innovadoras, servicio de apoyo a emprendedores y las dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial -CADE- de la Junta de Andalucía, así como la oficina de I+D+i de la Confederación de Empresarios de Cádiz -CEC-) y Servicios comunes (dependencias de apoyo administrativo y técnico y uso de equipamientos).

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es