Un centenar de investigadores participarán en el XVI Seminario Ibérico de Química Marina celebrado en la UCA

feb/11th/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

En esta edición las temáticas centrales del encuentro girarán en torno a la oceanografía, los procesos biogeoquímicos, el cambio climático y la contaminación y ecotoxicoligía marina

Este evento se engloba dentro del Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar

Este evento se engloba dentro del Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, con motivo de la celebración de la Semana del Mar, acogerá el XVI Seminario Ibérico de Química Marina, que desarrollará sus sesiones entre los días 25 y 28 de enero de 2012.

Los Seminarios Ibéricos de Química Marina (en sus primeras ediciones, Seminarios de Química Marina) comenzaron a realizarse en Cádiz en 1983 y desde entonces se han celebrado de manera itinerante, con una periodicidad bianual, en distintas universidades y centros públicos de investigación españoles y portugueses situados en Cádiz, Vigo, Aveiro, Faro, La Coruña y Lisboa. El interés divulgador que inicialmente tenían estos Seminarios dejó pronto paso al de concitar una comunicación regular y fluida entre todos los investigadores que utilizan la química y sus herramientas en el estudio de los procesos que tienen lugar en el mar.

La temática de los seminarios ha evolucionado de manera paralela a las líneas de investigación que se desarrollan tanto en España como en Portugal y, en esta edición los ítems de los que se tratarán son, aunque de manera no exclusiva, girarán en torno a la oceanografía, los procesos biogeoquímicos, el cambio climático y la contaminación y ecotoxicología marinas.

En esta ocasión, se espera la participación de unos cien investigadores de organismos y laboratorios tales como el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), el Instituto de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), el Centro de Investigación y Desarrollo (CSIC), el Laboratorio de la Coruña (IEO), Laboratorio de Benalmádena (IEO), el Laboratorio del Mar Menor (IEO), la Universidad de Oviedo, Universidad de la Coruña, Universidad de Vigo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Málaga, Universidad del Algarbe, Universidad de Aveiro, IPIMAR (Lisboa), Universidad de Lisboa, Universidad de Oporto, la Universidad de Cádiz o el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), entre otros.

Una de las particularidades que presentan los Seminarios Ibéricos de Química Marina es la posibilidad de exponer, no sólo los resultados de las investigaciones desarrolladas, sino el estado de las investigaciones en curso o incluso las ideas que tienen los grupos de investigación con relación a sus investigaciones futuras. Los Seminarios son, en ese sentido, un foro muy adecuado para incitar a la colaboración entre los distintos investigadores que participan en ellos.

Las comunicaciones a este Seminario se harán bajo la modalidad de póster o de manera oral. En el primer caso, además de la exposición de los paneles y discusión con los investigadores que muestren interés, se reservará un tiempo para una discusión conjunta de todos los trabajos presentados de esta manera. Para las comunicaciones orales se dispondrá de unos veinte minutos a los que seguirán otros cinco o diez de discusión.

En lo que respecta a las investigaciones ya realizadas, siguiendo el criterio que se adoptó hace cuatro ediciones, se sustituirá la edición de los proceedings del seminario por la publicación de una selección de las ponencias presentadas en un número especial de una revista recogida dentro del Science Citation Reports.

Es importante tener en cuenta, que este evento se engloba dentro del Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar, cuyas reuniones previstas para la última semana de enero de 2012 serán además del XVI Seminario Ibérico de Química Marina, el Simposio Internacional en Ciencias del Mar (ISMS´12), el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) y la reunión del grupo español del International Geosphere-Biosphere Programme (IGBP).

tags»

más contenidos

Puede dejarnos su comentario

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es