El valor de las Ideas

may/30th/2011compartir editorialimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

En la Universidad surgen ideas que pueden transformarse en nuevas iniciativas empresariales

En la Universidad surgen ideas que pueden transformarse en nuevas iniciativas empresariales

Antes que nada, y al hilo del anterior editorial de este Boletín, quiero mostrar mi más sincero reconocimiento a mi predecesor en la Dirección de la OTRI de la UCA, el profesor José Manuel Gómez, reconocido gestor y mejor persona que estoy seguro que en su nuevo rol de investigador de base va a aportar a la UCA ese bien hacer en esa otra dimensión de la transferencia al sector empresarial e industrial de los resultados de sus investigaciones.

En el presente editorial quiero hacer una pequeña reflexión sobre el valor de las ideas. En el actual escenario de cambio, en el ámbito político, en la Universidad, dentro de un entorno de crisis económica y, en muchos casos, de valores, es necesario poner en valor nuestras ideas. Ideas en forma de conocimiento, de innovación, de transferencia que puedan surgir desde el seno de la Universidad, e ideas en forma de ese tan nombrado I+D+i que debe formar parte de nuestro sector empresarial más competitivo, y que puede ir de la mano de los grupos de investigación que se desarrollan en ella.

En la Universidad, y no únicamente en el seno de sus investigadores, surgen ideas y estas ideas pueden transformarse, en el entorno adecuado, en nuevas iniciativas empresariales, tan necesarias en la actual situación de desempleo.

Las ideas con proyección empresarial pueden surgir como fruto del conocimiento obtenido en las distintas investigaciones realizadas o dentro de un ambiente docente en las diferentes titulaciones. Las ideas con una posible dimensión emprendedora no son exclusivas de carreras de un perfil científico-técnico, las del entorno humanístico son un gran recurso, en muchos casos, esperando su puesta en valor.

Desde la OTRI de nuestra Universidad se promueve e intenta canalizar este particular universo de las ideas. Convocatorias como el concurso atrÉBT!, centrado en ideas y proyectos de Empresas de Base Tecnológica (EBT) o Humanística (EBH), que va ya por su quinta edición con un gran éxito de participación (53 ideas presentadas este año). La creación de empresas basadas en el conocimiento y orientadas hacia la industria cultural es también la base de proyectos como Human y T-Cultura, que se vienen desarrollando desde el año 2005. O el Proyecto Campus que sirve de impulso final a la creación de EBT en un marco de viabilidad económica-financiera y científico-técnica, en empresas con una vinculación demostrable con la UCA. De esta forma, y en este marco, las conocidas como Spin Off surgen de la mano de aquellos profesores, grupos de investigación o alumnos que conciben un proyecto empresarial innovador basado en resultados de investigación y que aportan diversificación al tejido empresarial existente en el mercado.

En todo este proceso de hacer realidad estas ideas, hay que destacar la gran labor y colaboración de la Cátedra de Emprendedores de nuestra Universidad, que intenta promover la cultura emprendedora en el seno de nuestra comunidad universitaria y aporta ese “entorno adecuado” para que se desarrollen y maduren. Todo ello al amparo y con la colaboración de distintas administraciones, principalmente Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Agencia IDEA a nivel regional, o iniciativas tales como Uniemprendia en el nacional.

Desde estas líneas animo a toda la Comunidad Universitaria y a todas aquellas empresas que tengan inquietudes o detecten posibles oportunidades de innovación a poner en valor sus ideas, siempre con una mano tendida desde nuestra Universidad.

José Luis García Morales

tags»

más artículos de opinión

cierre
newsletter

It sends your email, and we will inform to you into our new features

load
archive

2012» jan feb mar apr may jun jul aug sep oct nov dec

2011» jan feb mar apr may jun jul aug sep oct nov dec

2010» jan feb mar apr may jun jul aug sep oct nov dec

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSSintranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es