Una apuesta por el mar

jun/30th/2011compartir editorialimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

En el caso de nuestra Universidad la vinculación al mar es una realidad.

En el caso de nuestra Universidad la vinculación al mar es una realidad.

Hablar de una apuesta por el Mar en la provincia de Cádiz supone una mirada a los más íntimos orígenes de las distintas civilizaciones que a lo largo de la historia pusieron sus pies en nuestra tierra. Para ellas el mar nunca supuso una frontera, ni un obstáculo, sino una oportunidad de desarrollo y de futuro.

En el caso de nuestra Universidad la vinculación al mar es una realidad, una singularidad de nuestra institución, y debe ser una apuesta de futuro.

Estudios tan tradicionales en la UCA como la Facultad de Medicina, cuyo origen se sitúa en el Real Colegio de Cirujanos de la Armada fundado en Cádiz a mediados del siglo XVIII, tuvo su inicio en disciplinas unidas a la dimensión marítima geoestratégica de nuestra ciudad. Ya en el ámbito de carreras tan claramente ligadas al medio como las Ciencias Náuticas en Cádiz, estuvieron ligadas al estatus que la ciudad de Cádiz tuvo como centro tradicional en la formación de los marinos desde el inicio de la Carrera de Indias, con punto de partida el 18 de Marzo de 1500. Esta fue la fecha en la que los Reyes Católicos otorgan la confirmación de privilegios y dan carta de Real Cédula a las Ordenanzas del Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz, germen de la actual Facultad de Ciencias Náuticas.

La apuesta por las enseñanzas relacionadas directamente con el mar continúan con la impartición desde el año 1962 de los estudios de Perito Naval, que posteriormente encuadrarían en la Escuela de Ingeniería Técnica Naval, actual Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. El comienzo de la enseñanzas de la Licenciatura en Ciencias del Mar y la creación de la Facultad de Ciencias del Mar se sitúa en el curso 1989/1990, transformándose posteriormente en la actual Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

En el año 1992, para agrupar el conjunto de estudios con relación directa con el mar se crea el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM)) englobando a las Facultades de Ciencias Náuticas y de Ciencias del Mar y la Escuela de Ingeniería Técnica Naval.

En el terreno de las investigaciones en el ámbito marino, la UCA cuenta con diferentes grupos de investigación de referencia en distintas disciplinas, muchos de ellos localizados en el CASEM y desde su creación en 1999, varios de ellos, en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR), centro mixto que depende de la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía. Asimismo, la investigación marina en el entorno de la Bahía de Cádiz cuenta con distintas instituciones como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía –CSIC-, la Unidad de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Observatorio de la Armada, Centro de Investigación y Cultivos Marinos “El Toruño” (Consejería de Agricultura y Pesca) o la Fundación CTaqua, entre otros, con los que la Universidad de Cádiz colabora habitualmente.

Finalmente, y con un ámbito que transciende más allá de las fronteras de nuestra Universidad, se sitúa la mayor apuesta por el mar de nuestra institución que es la obtención del Campus de Excelencia Internacional de Mar (CEIMAR), que la UCA lidera y coordina y que aspira a convertirse en un referente internacional en Tecnología del Medio Marino mediante una docencia e investigación de excelencia en las áreas relacionadas con el mar. Desde estas líneas deseo el más rotundo de los éxitos en la actual convocatoria; al fin y al cabo el mar forma parte de nuestros orígenes y es una gran oportunidad de futuro.

Finalmente, aprovecho estas líneas para despedirme y desear lo mejor al conjunto de profesionales que forma parte de la OTRI de la UCA (ha sido un placer capitanear este barco en esta corta singladura) y al futuro equipo directivo del Vicerrectorado de Investigación…

José Luis García Morales

tags»

más artículos de opinión

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSSintranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es