Visibilidad

nov/3rd/2011compartir editorialimprimir

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Es importante trabajar para alcanzar una mayor visibilidad investigadora

Es importante trabajar para alcanzar una mayor visibilidad investigadora

Lo sabemos o lo intuimos, pero la visibilidad como cualidad relacionada con la investigación viene desde hace unos años adquiriendo una importancia creciente, hasta llegar a convertirse en un factor al que conviene prestar atención.

La visibilidad de nuestra investigación, de nuestros grupos, de nuestros investigadores, no resulta ajena a la calidad y la excelencia de cada uno de estos elementos del sistema investigador, y mucho menos a la evaluación de los mismos en sus diferentes niveles. Los diversos procesos de acreditación incorporan implícitamente la visibilidad como indicador, indirecto y transitivo pero importante, de la calidad investigadora.

Como institución universitaria interesa la proyección – la presencia o el eco- de nuestra investigación en los foros y organismos internacionales y nacionales (posiblemente por este orden), un reto lógicamente difícil. Pero con frecuencia nuestra invisibilidad se produce en el seno de la propia universidad y resulta casi cotidiano sorprendernos al saber de las líneas o resultados de la investigación de colegas o grupos físicamente cercanos, cuyo trabajo ignorábamos. Por ello parece importante trabajar para alcanzar una mayor visibilidad investigadora, nacional e internacional, pero también interna.

Como ocurre con tantos otros aspectos de la formación del investigador, también las competencias que nos permiten situar nuestros resultados investigadores en los ambientes de mayor visibilidad se adquieren, generalmente, por la experiencia y la intuición. Si la visibilidad institucional recibe cierta atención, nada habitual resulta la práctica del análisis de visibilidad de la producción investigadora, y menos una autoevaluación en este sentido, máxime cuando descendemos al nivel de grupos o proyectos concretos.

Potenciar la visibilidad de nuestra investigación, de sus responsables y de sus resultados, y establecer procedimientos adecuados para este fin, será una política en todo sentido rentable para la institución y su estructura investigadora. Para ello se requiere diseñar los recursos formativos necesarios, identificar y ampliar los canales y los medios, trabajar las redes, redefinir y consolidar determinadas estrategias, pautas y criterios comunicativos y, sobre todo, ofrecer mayores oportunidades institucionales para la visualización.

Esta visibilidad puede constituir una expresión de calidad e incluso de excelencia, llegará a conformarse como un indicador externo efectivo, y una demostración del alcance de la transferencia de resultados, pero los logros en este campo también han de ser para la comunidad universitaria un síntoma de transparencia, publicidad, participación y acceso equitativo a las oportunidades.

Lázaro G. Lagóstena Barrios, Director del Secretario de Investigación de la Universidad de Cádiz

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