La Universidad de Cádiz muestra sus capacidades científico – técnicas en Transfiere 2020

feb/12th/2020 | UCC +icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Con más de 150 perfiles de transferencia registrados en la plataforma de esta importante feria y un stand propio, la UCA tiene concertados diversos encuentros bilaterales con empresas que permitan abrir nuevas vías de colaboración

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, participa este año en una nueva edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación – Transfiere 2020 – , que se celebrará entre hoy y mañana, 12 y 13 de febrero, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La Universidad de Cádiz ha cerrado diversos encuentros de carácter bilateral con las empresas presentes en el foro para detectar posibles líneas de colaboración. A lo largo de esta feria, la UCA pretende mostrar al mayor número de empresas posible todas las capacidades y servicios de sus 189 grupos, que integran un total de 1.316 investigadores. Para ello, se han registrado en la plataforma de Transfiere más de 150 perfiles de transferencia, agrupados en los sectores propuestos por la organización del evento.

Entre las capacidades tecnológicas de la UCA, que las empresas podrán conocer a través de este foro, se encuentran las patentes nacionales más competitivas que posee la Universidad de Cádiz, así como los servicios técnicos homologados que ya existen y que los diferentes grupos de investigación ponen a disposición de las empresas. En la actualidad, la Universidad de Cádiz posee una cartera de más de 200 patentes, de las que nueve fueron registradas en 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Asimismo, cuenta con más de 50 servicios técnicos homologados, además de sus servicios centrales y con más de 300 laboratorios de investigación.

Se debe indicar que la UCA no sólo participa en este foro con un stand propio si no que también estará presente a través de su División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) en el espacio que estará reservado para el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. En concreto, se puede encontrar información del microscopio de Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60-300, único microscopio doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España. Esta configuración abre la posibilidad de realizar, sobre la misma muestra, estudios simultáneos, analíticos y estructurales, mediante técnicas de transmisión y de barrido-transmisión con resoluciones mejores que el Angstrom. Las características singulares de este equipo de última generación abren la posibilidad de una experimentación completa sin necesidad de trasladarse entre dos microscopios distintos, registrando toda la información de las áreas de interés del material en un único experimento.

Por otro lado, en Transfiere 2020 se presenta un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en las que expertos de diferentes sectores abordan los temas más destacados de la agenda innovadora internacional. Entre estos expertos se encuentra el catedrático de la UCA, José Antonio Muñoz Cueto, delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares en la universidad gaditana, quien junto a un representante de la Fundación CEI.Mar; el subdirector General de Investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), Rafael González-Quirós; Kendra MacDonald, del CEO de Ocean Supercluster (Canadá); y Rodrigo Beja, director ejecutivo de GreenCoLAB (Portugal), participarán en la mesa redonda Economía Azul: Presente y futuro de los océanos que se celebrará mañana,13 de febrero, a las 13.30 horas. Esta mesa estará moderada por Javier Noriega, presidente del Clúster Marina Marítimo Andaluz (CMMA).

El CEI.Mar también estará en Transfiere 2020

Por su parte, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) vuelve a participar con stand propio en Transfiere 2020, con el fin de ofrecer al tejido empresarial las capacidades de esta agregación científica, liderada por la Universidad de Cádiz, y constituida por las universidades públicas con mar de Andalucía, entre otras entidades e institutos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recientemente sumado al proyecto. En la presente edición, Enrique Moreno Ostos, coordinador provincial del CEI·Mar, y el personal técnico del Campus han priorizado en su agenda los encuentros con entidades interesadas en conocer sus potencialidades, así como con representantes de Canadá, país invitado por la organización del encuentro internacional.

Transfiere 2020 es un gran foro multisectorial de la innovación española para la búsqueda de oportunidades de negocio entre los agentes implicados en el desarrollo de la I+D+i, que comenzará mañana en la capital malagueña.

tags»

más contenidos

cierre

contact | newsletter | legal noticy | privacy | accessibility (wai) | validation XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es