La UCA participa en la puesta en marcha del Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra Incendios Forestales

21/jun/2019 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Entre sus objetivos se encuentra el de reforzar y aunar la cooperación y los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía y Portugal

El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), en el que participa la Universidad de Cádiz, ha comenzado a dar sus primeros pasos a través de un acto institucional, celebrado en la Universidad de Huelva, al que acudieron un gran número de autoridades.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto, impulsado en el marco del Programa de Cooperación Interreg VA España–Portugal (POCTEP) 2014-2020, que dispondrá de 24,6 millones de euros de presupuesto, cofinanciados en un 75% con fondos FEDER y cuenta con la participación de 15 instituciones y organismos pertenecientes a la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo, que participan con financiación y con personal técnico e investigadores en su desarrollo.

Con un marcado carácter transfronterizo, el Proyecto CILIFO tiene entre sus objetivos reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía y el sur de Portugal. Para ello, establecerá un plan de formación común en las tres regiones dirigido a la prevención y extinción de incendios forestales, basado en la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente por parte de los operativos de extinción de España y Portugal y pondrá también en marcha un plan de sensibilización e investigación donde participarán expertos e investigadores de todas las regiones.

Junto a esto, su ejecución permitirá además establecer un centro innovador en Europa que sirva de referencia en la investigación sobre prevención y extinción de incendios forestales; la creación de empleo duradero y de calidad en la zona; reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje y mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones y autoridades implicadas ante los incendios forestales que se declaren en las tres regiones participantes.

Este centro, que se ubicará en la Universidad de Huelva, tendrá un periodo de ejecución inicial tres años, si bien, se prevé que continúe su actividad posteriormente con recursos propios, autogenerados, y aportados por las instituciones participantes.

El proyecto CILIFO cuenta con un amplio repertorio de acciones a desarrollar, agrupadas en cinco áreas de trabajo: infraestructuras, sensibilización, formación, desarrollo e innovación, así como dos áreas transversales de apoyo dirigidas a la comunicación y coordinación entre los socios beneficiarios y el personal participante.

La Universidad de Cádiz, participa en esta iniciativa con 150.000€, cofinanciados en un 75% con Fondos FEDER. A la presentación del proyecto en Huelva, que estuvo presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, asistieron, como representantes de la UCA, el director del secretariado de Proyectos Internacionales, Francisco Javier García Pacheco, el investigador responsable del proyecto, Luis Carlos Barbero González, el investigador Juan Antonio López Ramírez y la técnico de la Oficina de Proyectos Europeos, Catalina Popa Adela.

temas» UCA Centro Ibérico Investigación Lucha Incendios Forestales

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es