Ctaqua y la UCA trabajan en la viabilidad del compostaje in situ de peces muertos procedentes de instalaciones acuícolas

30/nov/2010 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Uno de los objetivos del proyecto es que los acuicultores andaluces obtengan una nueva fuente de ingresos sobre la base de una producción más sostenible

Investigadores de la Universidad de Cádiz y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (ctaqua) presentaron en el Puerto de Santa María, los resultados del trabajo de investigación que estas entidades tienen en marcha de forma conjunta titulado “Valorización agronómica mediante compostaje de Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH) procedentes de la acuicultura”. El acto fue inaugurado por el presidente de Ctaqua, Lázaro Rosa Jordán, que estuvo acompañado por el gerente de la fundación, Juan Manuel García de Lomas.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Proyecto de Aplicación del Conocimiento Valorización de los Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano procedente de las instalaciones acuícolas andaluzas, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, desarrollado por Ctaqua y cuya técnica responsable es Blanca Neria. Los estudios en el ámbito del compostaje tienen como investigador responsable de la UCA al profesor José L. García Morales, del Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, además de contar con la colaboración de Leonor Sillero Moreno (becaria del proyecto) y el investigador Rubén Angeriz Campoy.

El proyecto persigue que los acuicultores andaluces puedan gestionar in situ sus propios subproductos, optimizando las sostenibilidad del sector e incrementando su compromiso ambiental. De esta forma, pretende convertir un subproducto costoso de eliminar y almacenar en una posible fuente de ingresos para el acuicultor, alcanzando mejores rendimientos en la producción.

Viabilidad científico-técnica

Para lograr esta meta se ha evaluado la viabilidad científico-técnica del proceso de compostaje in situ de la mortandad ordinaria de las especies propias de los esteros e instalaciones acuícolas como alternativa a la actual gestión de las mismas, aceptable tanto del punto de vista de la bioseguridad como del posible impacto sobre el medio ambiente de la práctica en sí. Igualmente, se ha evaluado la calidad del compost generado en el proceso.

En este punto, hay que tener en cuenta que el compost es un producto obtenido tras un proceso de descomposición biológica de materiales orgánicos, en este caso subproductos acuícolas, denominado compostaje, y que se emplea como fertilizante o sustrato para las plantas.

El desarrollo del estudio ha puesto de manifiesto que el proceso de compostaje de peces procedente de mortandades de los esteros e instalaciones acuícolas es viable desde el punto de vista científico-técnico. Éste se desarrolla en un reactor de compostaje en un corto espacio de tiempo utilizando serrín como agente estructurante fuente de carbono, sin ningún tipo de pretratamiento del pescado a utilizar. El compost obtenido es madurado posteriormente fuera del reactor, obteniendo finalmente un producto con elevado grado de madurez-estabilidad y un carácter fitoestimulante, presumiblemente categorizable dentro de la Categoría A asimilable al requerido en la Agricultura Ecológica. Los ensayos agronómicos en realización pondrán de manifiesto sus bondades tanto desde el punto de vista de su uso como enmienda para el suelo o como sustrato de cultivo.

Patente de la UCA

Por otro lado, es importante reseñar que de forma paralela, y dentro de este proyecto, dos investigadores de la UCA, José L. García Morales y Miguel Suffo Pino, han diseño de un Compostador de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH) procedentes de la acuicultura, que ha sido patentado por la UCA y del cual se ha realizado la construcción de un primer prototipo en colaboración de Ctaqua bajo el nombre de ACUICOMP®. El compostador permitirá el desarrollo del proceso descrito anteriormente en unas condiciones óptimas, adecuándose a las características singulares de los emplazamientos donde debe desarrollarse el mismo y a las singularidades y requerimientos del residuo (SANDACH) que se han podido determinar por ensayos realizados en el marco del citado proyecto, con el objetivo final de facilitar la labor a las empresas del sector y aumentar su compromiso medioambiental.

temas» instalaciones acuícolas peces muertos compost compostaje producción sostenible

Puede dejarnos su comentario