Crean un procedimiento para diagnosticar un tipo de trastorno en la coagulación

20/jul/2010 | OTRIcompartir noticiaimprimir

La tecnología es útil para la Enfermedad de los Reservorios Delta y se basa en detectar los niveles de un nuevo compuesto encontrado en las plaquetas.

El doctor Félix A. Ruiz, responsable del grupo que ha puesto en marcha este proyecto.

Expertos de la Universidad de Cádiz y el hospital Puerta del Mar han patentado un procedimiento para el diagnóstico de un tipo de trastorno en la coagulación, mediante la determinación de un nuevo compuesto que está deficiente en las plaquetas de los individuos enfermos.

Las plaquetas son componentes de la sangre que desempeñan un papel fundamental en los procesos de coagulación. Algunos de estos procesos se regulan gracias a la liberación de compuestos, que están almacenados en las plaquetas, dentro de los elementos celulares denominados "gránulos densos" o "gránulos delta".

Así, "el nuevo método consiste en el estudio de los niveles de uno de los compuestos que hemos encontrado recientemente como abundante en los gránulos densos de las plaquetas", y que se denomina "polifosfato inorgánico", como explica el doctor Félix A. Ruiz, responsable del equipo de investigadores de la UCA y del Hospital Puerta del Mar.

En algunos pacientes, los gránulos densos de sus plaquetas son deficientes en número y función, en una anomalía que se llama "Enfermedad de los Reservorios Delta", o "Delta-Storage Pool Disease" (dSPD), en inglés. La enfermedad se manifiesta a través de una tendencia moderada al sangrado, aunque en ocasiones, como en cirugías o después del parto, pueden presentarse hemorragias severas y peligrosas para la vida del paciente.

Hasta ahora, el diagnóstico de la enfermedad es muy complicado con pruebas que requieren de equipamientos costosos y procedimientos laboriosos. El nuevo método propuesto permite crear un kit de diagnóstico rápido, sencillo y asequible para cualquier centro sanitario.

"Se cree que esta patología no es muy común entre la población, pero puede que muchos de los casos no se han diagnosticado aún". Debido al complejo procedimiento que existe actualmente para el diagnóstico, "sólo se estudia a los pacientes que ya han tenido problemas graves o con sangrados muy repetidos", argumenta el doctor Ruiz.

La enfermedad de los Reservorios Delta suele ser ocasionada por un defecto congénito, pero puede desarrollarse como consecuencia de otras patologías como la leucemia o enfermedades hepáticas. Según señala el doctor Ruiz, "el uso del procedimiento presentado, permitiría conocer la incidencia real de la enfermedad en la población general, así como examinar de forma rutinaria a los pacientes que están en riesgo de desarrollarla".

Para llevar a cabo el procedimiento ha sido necesario elaborar un estudio, en el que han colaborado 130 individuos sanos, quienes aportaron las muestras que fueron comparadas con las pertenecientes a un grupo de pacientes con la enfermedad. Además de generar la patente, los resultados de éste estudio han sido publicados en la revista "Journal of Thrombosis and Haemostasis", una de las diez mejores revistas de Hematología del mundo.

Esta invención desarrollará kits para la evaluación y el ensayo de los niveles de polifosfato tanto en plaquetas aisladas como en otro tipo de células. "Es apropiado para examinar un gran número de muestras en tiempos cortos, y de forma adicional también puede usarse para diagnosticar la enfermedad en otros mamíferos, algunos de importancia comercial, como en algunos perros de raza y ganado donde se ha encontrado mayor incidencia", sostiene Félix A. Ruiz.

Los inventores de esta técnica son Laura Hernández Ruiz, Ana Sáez Benito, María D. Jiménez Núñez, Javier Rodríguez Martorell y Félix A. Ruiz, que en su mayoría siguen trabajando en torno al polifosfato, "nuestra nueva hipótesis se basa en que otros defectos de las plaquetas podrían reflejarse también en cambios en el polifosfato". Como ya tienen los estándares de pacientes sanos y han comprobado el defecto en los gránulos densos, ahora examinarán muestras de individuos con otras anomalías en sus plaquetas. "Estamos en condiciones de empezar a ver si cualquier patología relacionada con las plaquetas se refleja en una variación del polifosfato y si esto es así, podría dar lugar a nuevas patentes y desarrollos tecnológicos", sentencia el doctor.

temas» Investigación diagnóstico biomedicina coagulacion plaquetas reservoreos delta