Biogades y eBook-teca ganan la fase de Proyectos de Empresa en la convocatoria atrÉBT! de la UCA

01/dic/2010 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

El comité galardonó, con el segundo puesto, a Sacon Scientific Consultans, en la modalidad de Empresas de Base Tecnológica, y a Blue Music Experience, como Empresa de Base Humanística

Este concurso de la Universidad de Cádiz está en marcha desde el año 2006

El comité evaluador de la II fase de los premios atrÉBT!, centrada en los Proyectos de Empresa, ha otorgado los primeros premios de esta iniciativa a las empresas Biogades Food Tech, en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica, y eBook-teca, como mejor Empresa de Base Humanística. Este resultado se dio a conocer tras varias horas de deliberación, ya que las cuatro y cinco entidades de cada modalidad respectivamente que aspiraban al primer premio presentaron proyectos de gran calidad.

Asimismo, dentro de la categoría de Empresa de Base Tecnológica, tras analizar las propuestas y escuchar las presentaciones que los creadores de estas entidades realizaron al comité evaluador, presidido por el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, se falló a favor de Biogades Food Tech, empresa basada en la investigación y desarrollos gastronómicos. De hecho, este proyecto empresarial ha centrado su labor en la producción, mediante la técnica de la esferificación, de caviar y perlas de vino, que son elaborados a partir de una cubierta obtenida a través de extractos de algas y que en su interior albergan los mejores vinos de la tierra. Los responsables de esta iniciativa son José Manuel Barea Barrajón, F. Guillermo Boto Ortega, Antonio Ramírez Fajardo y J. Carlos Caballero.

De igual forma, Sacon Scientific Consultans, promovida por el investigador Juan Carlos Hernández Garrido, el profesor José Juan Calvino Gámez y Pablo González Melgar, fue galardonada con el segundo premio de esta iniciativa, reconocimiento que se traduce en 2.000 euros de cuantía económica, siendo 3.000 euros la cantidad destinada a los primeros puestos.

Empresa de Base Humanística

En la modalidad de Empresa de Base Humanística, eBook-teca, creada por Alejandro Caballero Reyes, Almudena Bermúdez Ocaña y Beatriz Valdés Cerezo, se alzó con el primer puesto. En esta ocasión, la entidad ganadora centra sus funciones en la venta al por menor de libros electrónicos mediante internet a personas que dispongan de dispositivos (ordenador, lector de ebook, PDA,…) adaptados y adecuados para su lectura, así como la venta de lectores de ebooks (ereaders). El segundo premio fue para Blue Music Experience, presentada por Daniel Vázquez Arroyo y Daniel Carrasco Díaz y dedicada a la descarga de artículos musicales directamente con dispositivos de telefonía móvil vía Bluetooth. Cuando una persona asiste a algún evento musical en directo, recibe muchos estímulos y emociones que hacen que determinados momentos sean únicos. Blue Music Experience permite guardar digitalmente en dispositivos móviles ese momento para siempre, permitiendo tener una fotografía sonora, un instante musical.

Es importante señalar que en esta segunda fase de atrÉBT! se han presentado un total de 15 proyectos. De ellos, cuatro proyectos de EBT y cinco de EBH fueron preseleccionados para presentar sus propuestas ante el comité evaluador, quién finalmente llevó a cabo esta resolución. Las cuatro empresas finalistas dentro de la primera modalidad indicada fueron Biogades Food Tech, Sacon Scientific Consultants, ENSOLARS y ACM Integra; mientras que las otras cinco entidades de base humanística preseleccionadas fueron REDEFOR, Bicisur, eBook-teca, Area4 y Blue Music Experience.

Cerrada la cuarta convocatoria de atrÉBT!

Con todo ello, se cierra la cuarta convocatoria de la iniciativa atrÉBT!, concurso que la Universidad de Cádiz tiene en marcha desde el año 2006. Sólo hay que recordar que atrÉBT! cuenta con una primera fase, que se cerró el pasado mes de abril, centrada en la creación de ideas para la constitución de una empresa a la que se presentaron 18 iniciativas de Empresa de Base Tecnológica y 29 pertenecientes a Empresa de Base Humanística. En la primera de las modalidades el primer premio fue otorgado también a Biogades Food Tech, mientras que en la segunda categoría fue Blue Music Experience la entidad galardonada. Dentro de esta fase se ofreció un curso de formación a todas las ideas participantes con el objetivo de que las transformaran en proyectos.

temas» Biogades eBook-teca ganadoras atrEBT! UCA concurso certamen proyectos empresas emprendedores

Puede dejarnos su comentario