La UCA acogió la presentación del proyecto Malaspina 2010 en vísperas a la salida oficial de su expedición oceanográfica

14/dic/2010 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y la directora general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, Monserrat Torné

La Universidad de Cádiz acogió la presentación del proyecto Malaspina 2010, una iniciativa englobada dentro de un proyecto de investigación perteneciente al programa Consolider – Ingenio 2010 y en la que participarán más de 250 investigadores que se embarcarán en los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa durante siete meses con el objetivo de analizar la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad además de evaluar el impacto del cambio global en el océano. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se tratarán cuestiones físicas, químicas, biológicas, e incluso aspectos históricos relacionados con la expedición científica liderada por el marino Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII.

El acto de presentación estuvo presidido por el rector de la UCA, Diego Sales, quién indicó que “la UCA es una de las instituciones que han apoyado desde el principio este maravilloso proyecto”, y es que “nuestra participación es muy activa en todos los ámbitos: financiero, tecnológico, formativo e investigador”. Asimismo, Sales quiso aprovechar la oportunidad para destacar que “la Universidad de Cádiz custodiará, en un espacio del Campus de Puerto Real preparado para ello, concretamente en los laboratorios del CACYTMAR, la colección de zooplancton que se recoja en la expedición Malaspina. Se trata de un compromiso de mantenimiento de esta colección que durará 30 años”.

Tras ello, se inició un programa de conferencias en el que intervino Carlos Duarte, profesor de investigación del CSIC y coordinador general del proyecto. A continuación, el comandante del buque Hespérides, Juan Antonio Aguilar, ofreció una ponencia acerca de la logística de esta compleja campaña que tendrá al buque alejado de su base durante siete meses. Francisco González, del Real Observatorio de la Armada en San Fernando, habló de la expedición científica original de Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII y el papel que jugó Cádiz en aquella expedición, mientras que el profesor Fidel Echevarría, catedrático de Ecología de la UCA, abordó el papel de la Universidad de Cádiz en este proyecto de investigación, con especial énfasis en el bloque de formación de posgrado, un aspecto del proyecto coordinado desde esta Institución.

Para finalizar, Paul del Giorgio, eminente oceanógrafo canadiense y miembro del comité asesor externo del proyecto Malaspina, realizó una presentación de los problemas más actuales en la oceanografía, ponencia que dio paso a Montserrat Torné, quien de nuevo tomó la palabra para explicar el programa Consolider-Ingenio 2010, en el que se enmarca este proyecto.

Es importante tener en cuenta que a lo largo de la campaña oceanográfica que partirá del Puerto de Cádiz hoy miércoles, 15 de diciembre, se probará la eficacia real de un nuevo equipo oceanográfico patentado por la UCA que se utilizará para tomar muestras de zooplancton a 4.000 metros de profundidad y que pretende recoger alrededor de 10.000 muestras, que serán almacenas en el que será el Banco de Muestras de Zooplancton del Proyecto Malaspina 2010, que se ubicará y gestionará en la UCA.

De igual forma, hay que indicar que Malaspina 2010 se trata de uno de los proyectos más ambiciosos organizados en España, con la participación de más de 30 centros de investigación (incluyendo 12 universidades), pertenecientes a nueve comunidades autónomas. También es muy significativo el hecho de que además de los investigadores, puedan participar en esta campaña alrededor de 50 estudiantes que en la actualidad se encuentran en plena elaboración de sus tesis doctorales o que tienen previsto realizar algún trabajo de investigación como proyecto final de máster.

El acto de salida de la campaña Malaspina desde el Puerto de Cádiz estará presidido por las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Defensa, Carmen Chacón, y tendrá lugar a las 13.00 horas.

temas» Malaspina estudiantes formación expedición Hespérides Gamboa investigación patente

Puede dejarnos su comentario