Investigadores de la UCA ayudan a las empresas a optimizar sus recursos a través de procesos matemáticos

21/oct/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

El grupo FQM-355, dirigido por Antonia Castaño Martínez, basa buena parte de su trabajo en la elaboración de modelos matemáticos que se utilizan para resolver problemas surgidos en industrias o entidades empresariales

Los integrantes del grupo de investigación FQM-355: OREL-Optimización de Recursos, Estadística, Transporte y Logística de la Universidad de Cádiz

Miembros del grupo de investigación FQM-355: OREL-Optimización de Recursos, Estadística, Transporte y Logística de la Universidad de Cádiz, que dirige la profesora Antonia Castaño Martínez, trabajan en el desarrollo de diversos modelos matemáticos y sus correspondientes procedimientos de resolución que tienen como objetivo la optimización de los recursos de una empresa.

Esta línea de investigación se centra en la necesidad que tienen las industrias o entidades empresariales de llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos disponibles y que les lleva a minimizar los costes de producción, distribución o gestión. Para entender mejor este trabajo es importante tener en cuenta que “usualmente una empresa dispone de unos recursos como puede ser materia prima, vehículos, etc.. y su objetivo es generar un determinado producto y distribuirlos entre sus clientes, la idea es conseguir ese objetivo de la forma más rentable posible. De este modo nos surge una pregunta: ¿cómo gestionar dichos recursos para que el rendimiento sea óptimo?”, como explica el profesor y miembro de este grupo Antonio Manuel Rodríguez Chía. Dentro de esa área de trabajo los integrantes del FQM-355 abordan con mayor profundidad todo aquello que esté relacionado con la localización, el transporte o la logística y para ello “hemos llegado, por ejemplo, a diseñar rutas de distribución de productos que pueden llegar a suponer un ahorro importante de los costes para cualquier empresa”.

De igual forma, “podemos ayudar a localizar el lugar más idóneo para instalar un restaurante o a indicar las características que debe tener el corte de una lámina de cartón que va a utilizar para elaborar cajas para embalar determinados productos”, y es que “un estudio detallado de estos procesos de producción y distribución pueden suponer un ahorro significativo para las empresas”, en palabras de Rodríguez Chía. En cualquier caso, habría que reseñar que la mayoría de estos problemas no son fáciles de resolver ya que los modelos matemáticos resultantes son muy complejos, y en esos casos aunque sea difícil dar la una solución óptima, a través de heurísticas se pueden aportar buenas soluciones.

Todo este trabajo que el grupo de investigación está llevando a cabo se complementa con el proyecto que tienen en marcha, dentro del Plan Nacional de I+D+i, y que se titula ‘Diseño óptimo en redes logísticas’, mediante el cual “estamos intentado desarrollar una serie de herramientas y técnicas que nos ayuden a resolver problemas relacionados con la logística y el transporte”.

Asimismo, no se debe pasar por alto que estos matemáticos de la Universidad gaditana también trabajan en estadísticas, algo que les permite “hacer predicciones de las pérdidas qué una empresa puede llegar a tener o nos ayuda a identificar qué tipo de materia prima debe adquirir una fabrica para reducir los gastos”.

Con ello, “estamos en condiciones de abordar cualquier problemática que nos plantee cualquier empresa” ya que además también trabajan con la probabilidad, especialmente en diversos campos de la ingeniería, o con estadísticos ordenados que “funcionan bien cuando tienes un sistema de fiabilidad con varias componentes”.

Además de ofrecer sus servicios a las empresas, los miembros de OREL-Optimización de Recursos, Estadística, Transporte y Logística de la UCA han trabajado en varias ocasiones con otros grupos de investigación ya que “tenemos cabida en todos sitios y en ninguno al mismo tiempo. Podemos ayudar a otros grupos en el tratamiento de la información ya que se toman decisiones basadas en razonamientos estadísticos o probabilísticos”, sentencian.

temas» Empresa optimización recursos matemáticas