La Expedición Malaspina centra la XI Semana de la Ciencia en el CACYTMAR

14/nov/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

El profesor de la UCA Juan Ignacio González Gordillo actuó como anfitrión en la actividad ‘Café con Ciencia’, promovida por la Fundación Andalucía Descubre en colaboración con la UCA y enmarcada dentro del CEI-MAR

Esta actividad participaron el profesor Juan Ignacio González Gordillo y un grupo de estudiantes de 2º de Bachiller del IES Manuel de Falla de Puerto Real.

La Expedición Malaspina 2010 centró la actividad ‘Café con Ciencia’ que se ha desarrollado en las instalaciones del CACYTMAR (Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina). Esta iniciativa, promovida por la Fundación Andalucía Descubre en colaboración con la Universidad de Cádiz y enmarcada dentro de las actividades divulgativas que se desarrollan dentro del Campus de Excelencia Internacional del Mar- CEIMAR, consistió en un café colectivo en el que participaron un investigador de la UCA, en este caso el profesor Juan Ignacio González Gordillo, y un grupo de estudiantes de 2º de Bachiller del IES Manuel de Falla de Puerto Real.

A lo largo de este encuentro González Gordillo quiso dar a conocer a los alumnos algunas nociones generales sobre la expedición Malaspina 2010, primera expedición oceanográfica completa española recientemente finalizada y en la que este científico de la UCA ha participado. Durante su intervención, el profesor animó a los estudiantes que así lo deseasen a sumergirse en el mundo de la investigación e insistió en que “cuando se trabaja con un equipo interdisciplinar y multidimensional, con un espíritu de colaboración, se pueden hacer cosas muy grandes”.

Y es que no se debe pasar por alto que la Expedición Malaspina, perteneciente al Programa Consolider – Ingenio 2010 y liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido un proyecto que ha logrado varios hitos científicos, como el hecho de que por primera vez se ha procedido a compilar una colección global en el mundo de genómica y biodiversidad de plancton del océano, inventariar los organismos transportados por la atmósfera y bioaerosoles, y publicar una síntesis del funcionamiento del ecosistema pelágico del océano profundo.

Asimismo, Malaspina ha sido una de las iniciativas más singulares realizadas dentro del mundo de la investigación en ciencias marinas, y es que este proyecto ha involucrado a más de 400 investigadores. Muchos de estos científicos han dado la la vuelta al mundo a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa durante siete meses con el objetivo de analizar la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad además de evaluar el impacto del cambio global en el océano. Se trata de un proyecto en el que se han abordado cuestiones físicas, químicas, biológicas, e incluso aspectos históricos relacionados con la expedición científica liderada por el marino Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII.

temas» Semana Ciencia UCA CACYTMAR CEIMAR