La UCA reconoce la labor del Real Instituto y Observatorio de la Armada a través de los Premios HUMAN

19/dic/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La Universidad ha decidido premia también, en la quinta edición de estos galardones, al grupo de investigación HUM-315 que dirige Julio Pérez Serrano; a la empresa ARQ; y a la periodista Maika Marín

Estos galardones serán entregados el próximo miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Estos galardones serán entregados el próximo miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Cádiz, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la dirección general de Universidad-Empresa y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, ha decidido reconocer la labor del Real Instituto y Observatorio de la Armada; del grupo de investigación HUM-315: Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA), que dirige el profesor Julio Pérez Serrano; de la empresa de base cultural ARQ. Patrimonio Cultural y Turismo S.L; y de la periodista Maika Martín, a través de la quinta convocatoria de Premios HUMAN que tienen como objetivo poner en valor y transferir el conocimiento generado en el área de Humanidades de la Universidad de Cádiz.

Es importante tener en cuenta que la transferencia de conocimiento en el ámbito de las humanidades ha sido y sigue siendo una prioridad estratégica para la Universidad de Cádiz. Son numerosas las personas, instituciones, empresas o grupos de investigación que trabajan para que el conocimiento se convierta en una herramienta que ayude a mejorar la sociedad y, en muchas ocasiones, en soporte para el desarrollo de nuevas actividades socioeconómicas. Así, la OTRI y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz quiere reconocer estos esfuerzos y hacerlos un poco más visibles y es por ello por lo que, desde 2007, otorga anualmente los premios HUMAN.

Estos galardones serán entregados el próximo miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien estará acompañado del vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt; el vicerrector de Docencia y Formación, Miguel Ángel Pendón; el vicerrector de Prospectiva, Calidad y Comunicación, Fernando Fernández Palacín; y el director general de Universidad-Empresa, Francisco Javier Pérez Fernández, entre otras autoridades académicas.

Por ello se debe indicar que en esta ocasión los premios se han concedido a:

- Modalidad Grupo de Investigación la Universidad de Cádiz: HUM-315: Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA), que dirige el profesor Julio Pérez Serrano.

El GEHA es un grupo de investigación consolidado, formado por profesores e investigadores adscritos a distintas universidades y áreas de conocimiento. Fue creado en 1992 y tiene su sede en la Universidad de Cádiz, pero realiza su actividad en estrecha colaboración con otros grupos afines, tanto españoles como extranjeros, con los que desarrolla proyectos conjuntos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Su objetivo es el estudio comparativo del desarrollo humano en el tiempo presente desde una perspectiva multidisciplinar, haciendo hincapié en integrar el análisis histórico, descriptivo, explicativo y prospectivo de los procesos sociales a escala global y regional, siendo una de sus señas de identidad el fomento de las relaciones científicas entre los espacios europeo, americano y árabe-islámico a fin de potenciar el valioso patrimonio común de nuestras sociedades.

Es además un grupo muy activo en actividades de transferencia de conocimiento siendo uno de los que más contratos OTRI firma con empresas e instituciones. En el año 2011 ha iniciado tres nuevas colaboraciones cuyos títulos "Gobernanza Multinivel: El Reto de las Regiones Mediterráneas", "Balance y Perspectivas de la Cooperación Territorial Andalucía-Norte de Marruecos" y "Asesoría Histórica y Comisariado de los Contenidos a Realizar en el Centro de Interpretación del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz" dan idea de la variedad y el enfoque integral de sus actuaciones. Otro elemento destacable es el interés en plasmar los resultados de sus investigaciones en formatos diversos. Un ejemplo de esto son los documentales “Voces de la Otra Orilla” o “Marruecos ya tiene Nombre de Mujer”, fruto de la investigación realizada en el Proyecto de Excelencia Flujos migratorios y codesarrollo en el área del Estrecho de Gibraltar.

- Modalidad Institución Pública:Real Instituto y Observatorio de la Armada.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un centro científico de la Armada que, a su misión específica como observatorio astronómico y geofísico, se le une la investigación en aquellos campos de la ciencia físico-matemática que se juzguen de interés para la Marina, así como la de proporcionar formación superior al personal que lo precise. Está ubicado en San Fernando y sus actividades se centran en cálculo y publicación de efemérides, conservación de las escalas de tiempo en uso y su divulgación, calibración de patrones de tiempo y frecuencia e investigación en los campos de astronomía, geofísica, geomagnetismo, geodesia, sismología, meteorología, mecánica celeste y satélites artificiales. Asimismo, esta institución es responsable del mantenimiento de la unidad básica de tiempo, declarada a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como del mantenimiento y difusión oficial de la escala Tiempo Universal Coordinado (UTC), considerada a todos los efectos como la base de la hora legal en todo el territorio nacional.

De igual forma, uno de los aspectos más interesantes del ROA es su biblioteca (con varios incunables y postincunables de astronomía, astrología y matemáticas) y su colección de instrumentos antiguos de astronomía y ciencias afines. Esto no es más que la consecuencia de la preocupación ininterrumpida desde su fundación por el ilustre científico Jorge Juan de fomentar la integración de conocimiento y los enfoques multidisciplinares siempre orientados a la transferencia del conocimiento lo cual lo ha convertido en una referencia de la historia de la ciencia española y en un activo cultural de indiscutible valor socioeconómico.

- Modalidad Empresa de Base Cultural: ARQ. Patrimonio Cultural y Turismo S.L

ARQ es una empresa dedicada al mundo del Patrimonio Cultural y sus servicios van dirigidos tanto a administraciones públicas como a entidades privadas. Esta empresa está especializada en proyectos de intervención integral en el Patrimonio histórico y cuenta con expertos en Patrimonio con experiencia en los distintos campos en los que actúa (Arquitectura, Arqueología, Museología, Conservación,…), así como profesionales que complementan su labor (diseñadores gráficos, decoradores, montadores, etc). Uno de sus promotores es Luis M. Cobos, investigador del Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval de la UCA, así como integrante del grupo de investigación Medievalismo Gaditano (HUM-182) del área de Historia Medieval del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz.

De igual forma, esta empresa trabaja de forma estrecha con la profesora Esperanza Mata Almonte, perteneciente al grupo de investigación HUM-240: Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad.

- Modalidad Comunicación: Maika Marín, periodista y directora gerente de Vértice Consultora

En este caso desde la Universidad de Cádiz se ha decidido premiar a la periodista Maika Martín, actual directora gerente de la empresa Vértice Consultora y quien hasta el pasado verano se encontraba al frente del programa Protagonistas Cádiz, que se emitía en la emisora Punto Radio. El motivo por el que se ha decidido premiar a esta profesional de los medios de comunicación es por su respaldo al trabajo que se lleva a cabo en materia de investigación, algo que se ha reflejado durante dos años de forma semanal (todos los jueves) en su espacio radiofónico. De esta forma, Maika Martín se ha convertido en la voz que ha mostrado a través de las ondas la realidad científica e innovadora de la UCA y gracias a ella se ha conseguido difundir con rapidez y eficacia el trabajo de sus investigadores, doctorandos y alumnos, un trabajo que en el terreno de las humanidades siempre ha sido acogido con especial atención.

temas» premios Human Humanidades Letras Transferencia

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es