Crean simuladores digitales para el sistema de propulsión y la planta eléctrica de buques de la empresa Navantia

21/feb/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Con este trabajo se pretende reducir los costes asociados con la depuración y puesta a punto que se lleva a cabo mediante las pruebas de los sistemas de control del SICP a bordo del buque

Miembros del grupo de Automática, Procesamiento de Señales e Ingeniería de Sistemas (GAPSIS), perteneciente al departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), trabajan en la creación de simuladores digitales para el sistema de propulsión y la planta eléctrica de la plataforma BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) de Navantia.

El principal objetivo de estos simuladores es poner en funcionamiento una plataforma virtual o simulada que posibilite la comprobación de los requisitos impuestos sobre estos controladores y consolas del SICP (Sistema Integrado de Control de la Plataforma) y cuya funcionalidad, en este caso, es servir como simulador de ingeniería, así como también incorporar la funcionalidad adicional de que sirva como simulador para adiestramiento de dotaciones. De esta forma, las pruebas realizadas sobre los elementos del SICP son más realistas y garantizan un mayor grado de depuración antes de su implementación en el buque real. Así, se tendrá que la herramienta desarrollada va a servir por un lado al ingeniero para la depuración de los sistemas tanto en la parte de desarrollo como en la etapa de puesta a punto; y por otro lado, va a poderse utilizar para adiestramiento de las dotaciones de los buques.

Junto al desarrollo tecnológico que suponen los simuladores digitales, con este trabajo se reducen los costes derivados de las pruebas con los sistemas de control del SICP a bordo del buque, y los costes asociados con el adiestramiento de la tripulación, suponiendo una mejora de la productividad.

El entorno tecnológico que se está realizando supone una base para aplicaciones a otros tipos de sistemas navales, aeroespaciales o industriales, dado que el entorno de desarrollo es completamente flexible y adaptable a la dinámica de los sistemas a simular en cada caso.

Por otro lado, el grupo GAPSIS de la UCA tiene una línea de investigación y desarrollo en Ingeniería de Sistemas y Automática, concretamente en el diseño y desarrollo de sistemas de control avanzado que se podrían incorporar como parte de los sistemas a bordo de buques, aeronaves y en plantas industriales, utilizando los simuladores digitales desarrollados en estos proyectos para evaluar los diseños realizados.

temas» Navantia empresa buques planta eléctrica sistema propulsión UCA simuladores digitales

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es