Expertos de la UCA estudian la dimensión metapoética de la poesía griega entre el siglo III a. c. y la antigüedad tardía

25/jun/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

El grupo de investigación que dirige el catedrático José Guillermo Montes Cala es un referente tanto nacional como internacional en relación al análisis de los textos helenísticos y tardíos

Investigadores de la Universidad de Cádiz han puesto en marcha un estudio, dentro del Plan Nacional I+D+I, que tiene como objetivo analizar la dimensión metapoética o poetológica de la poesía griega entre la época helenística (siglo III a. c.) y la antigüedad tardía (siglo V d. c.).

Para entender mejor este proyecto es importante tener en cuenta el grupo HUM – 426 “Grupo para el estudio filológico de los textos helenísticos y tardíos”, que dirige el profesor José Guillermo Montes Cala, centrará su investigación en “aquellos pasajes que pueden ser encontrados en los textos griegos donde el poeta hable de su quehacer literario”, como explica el propio catedrático. Este trabajo se llevará a cabo usando como hilo conductor la concepción cíclica de la poesía, “algo que se ha seguido desde los tiempos de Homero y la épica post-homérica hasta la época clásica pero que no se ha aplicado a la época helenística, imperial o la antigüedad tardía”.

La concepción cíclica se centra en la idea de que la poesía griega actúa tradicionalmente sobre ciclos, es decir, se van construyendo etapas y toda la materia poética actúa sobre ellas enriqueciendo así la poesía oral y luego la de autor, que se va a ir reescribiendo. “A nosotros nos interesa mucho todo el recorrido: de la poesía oral se pasa a una poesía de autor (escrita), que le da un plus de modernidad y que tiene una importancia muy clara en lo que va a ser la redistribución en la modernidad, ya que la literatura griega en este sentido es matriz”, en palabras del propio Montes Cala. Y es que “esa tradición amorfa, anónima, que se va transmitiendo oralmente llega un momento, porque la tecnología de la comunicación cambia en el mundo griego, en el que pasa a ser escrita”, de ahí la importancia de comenzar este estudio en la época helenística, puesto que es en este momento cuando se logra, por ejemplo, crear el primer gran centro de documentación de la antigüedad: la biblioteca de Alejandría, donde se refleja la primera gran codificación por escrito, acopio y catalogación de textos.

Asimismo, para poder llevar a cabo este estudio los expertos de la Universidad de Cádiz se centrarán en el análisis del material papiráceo disponible ya que “los papiros son una fuente directa de incalculable valor para el conocimiento de la literatura griega desde el Helenismo hasta la Antigüedad tardía”.

El grupo, que junto a José Guillermo Montes Cala constituyen Rafael Galle Cejudo, Tomás Silva Sánchez y Manuel Sánchez Ortiz de Landaluz, posee un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional y buena prueba de ello es que en el año 1998 fueron los organizadores del Congreso Internacional sobre Plutarco. De igual forma, es interesante destacar que desde el año 2000 “nos encargamos de coordinar la publicación de la revista Studia Hellenistica Gaditana, que tiene en estos momentos un peso importante y que es donde nosotros canalizamos buena parte de nuestras investigaciones. Además, hemos trabajado mucho con el objetivo de que los próximos números se publiquen en Italia a través de una editorial privada”, como aseveran desde la UCA.

temas» metapoesía poesía griega helenística antigüedad tardía Plutarco