La UCA entrega los galardones a las mejores ideas empresariales dentro de V edición de los premios atrÉBT!

27/jun/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El ciclo de conferencias ‘Presencias Empresariales de la UCA’, con la ponencia de Ana Bella, de red de emprendedores sociales ASHOKA, cerró el acto

Todos los premiados junto a al rector de la UCA, Diego Sales.

Todos los premiados junto a al rector de la UCA, Diego Sales.

El edificio Constitución 1812 acogió esta misma mañana la entrega de los premios de la fase de ideas de la V convocatoria de atrÉBT!, unos galardones cuyos primeros premios recayeron sobre Bookost, como Empresas de Base Humanística (EBH), y en las iniciativas Aquasol y Nanomat, en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica (EBT).

Este acto fue presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, quien estuvo acompañado de la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz del Río; el vicerrector de Investigación, Tecnologías e Innovación, Eduardo Blanco Ollero; el director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCA, José Luis García Morales; el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro; el director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores – Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Pablo Celada Pérez; y el vicegerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Gabriel González Siles, entre otros.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia quiso recalcar el hecho de que estos galardones “hablen claramente de la ingente capacidad creativa y de la naturaleza emprendedora de nuestra provincia”, de hecho “el empeño de los promotores de estas ideas nos transmite ilusión, además de animarnos a seguir trabajando para reforzar la idea de que cada vez hay más y mejores empresas que tienen como aval la investigación universitaria y la creatividad. Esta certeza se ha convertido en el resultado del esfuerzo tanto de la Junta de Andalucía como de la Universidad de Cádiz, dos instituciones con unos lazos cada vez más estrechos y que pretenden hacer visible toda la capacidad investigadora y emprendedora de nuestra provincia”

De igual forma, Diego Sales, como rector de la UCA, subrayó que “la Universidad de Cádiz trabaja en la idea de fomentar los valores y la actitud empresaria para que sus integrantes formen parte de manera ejemplar de la ciudadanía. Al mismo tiempo, apostamos por transmitir al máximo nivel académico, nuestros conocimientos especializados, nuestras habilidades, para desarrollar una experiencia profesional válida y consistente”. Y es que, “la Universidad debe generar un nodo de oportunidades de emprendimiento”.

Galardonados

Es importante destacar que en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica, el jurado decidió otorgar dos primeros premios, uno a Aquasol y otro a Nanomat. Aquasol ha sido impulsada por Sergio Gutiérrez, Manuel Manzano, Asunción Acevedo, Matthias Paladín y Edwuard Arsenio Carpio, quienes plantearon la creación de un negocio que apueste por la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos y servicios para la desinfección solar de agua para consumo humano en situaciones de emergencia y en pequeñas comunidades de países en desarrollo. Por su parte, la iniciativa Nanomat se centró en el desarrollo de nanomateriales, obtenidos mediante una ruta sol-gel, con aplicación en la protección y restauración de rocas. En esta ocasión, los promotores de la idea fueron Mª Jesús Mosquera, Juan Illescas, Dario Facio, Luis Pinho, David Benítez y Farid El Haddad.

Asimismo, Bookost, impulsada por Ignacio Palomo y Mª del Carmen Gª Benítez, se alzaron con el primer premio en la modalidad de Empresa de Base Humanística. Esta idea se basa en la creación de una aplicación para la lectura de libros electrónicos que añada una banda sonora adaptada a la historia que se cuenta y a la velocidad de lectura del usuario.

Las tres iniciativas ganadoras han sido reconocidas con 750 euros debido a su innovación, capacidad del equipo promotor, grado de relación con la UCA y potencial de crecimiento, no obstante se debe señalar que otras nueve propuestas fueron premiadas con accésits, lo que ha supuesto un galardón económico de 300 euros.

Así, dentro de la modalidad de Empresa de Base Humanística, Investel, Viajes Logia, Mejías Guitarras Flamencas, Imeduca y RqR han recibido un accésits, mientras que como Empresas de Base Tecnológica, ACUICOMP, Biocombustibles, Business SIM y Solintest también recibieron este reconocimiento.

Este año se han presentado a esta parte del certamen un total de 50 propuestas, de las cuales 30 fueron admitidas como EBT mientras que las 20 restantes fueron EBH. De este medio centenar de iniciativas se llevó a cabo una preselección para la evaluación final, reduciendo las propuestas con posibilidades de alzarse con el primer premio a 20, diez de cada modalidad. A todos los participantes se les ha ofrecido participar en el Curso Básico de Creación de Empresas atrÉBT! 2011, con el objetivo de dotarlos de herramientas básicas con las que transformar sus ideas en sólidos planes de negocio. Dicho curso finalizó el 9 de junio. Posteriormente podrán participar en la fase de proyectos de empresa que estará abierta todo el mes de septiembre y hasta el 15 de octubre.

Novedad

En esta convocatoria, atrÉBT! ha contado con una importante novedad: el premio al mejor Discurso del Ascensor, que ha consistido en la ejecución de una exposición breve y cuidadosamente construida, que resume y destaque el mérito de la oportunidad que origina la idea de empresa. Esta exposición debía hacerse en el tiempo que dura un trayecto en ascensor, en el caso de encontrar en él a un potencial inversor. Este galardón, que ha consistido en un miniportátil, ha estado patrocinado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y ha recaído sobre Investel, en la modalidad de EBH, y UCA.Creadores, como EBT.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia más potentes con las que cuenta la Universidad de Cádiz, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora. Por esta razón y para motivar a nuevos o futuros emprendedores, la UCA lanza la V edición de atrÉBT!, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Tecnologías e Innovación, a través de la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Igualmente, es importante destacar que esta convocatoria cuenta con la cofinanciación de la Cátedra de Emprendedores de la UCA; el Consejo Social de la UCA; la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el Plan Bahía Competitiva (Agencia IDEA).

Conferencia de Ana Bella

Tras la entrega de los premios se llevó a cabo una nueva ponencia englobada dentro del ciclo “Presencias Empresariales en la UCA”, que organiza la Cátedra de Emprendedores junto con la Dirección General de Acción Social y Solidaria en esta ocasión, y en la que se analizará el fenómeno de los Emprendedores Sociales con una ponencia a cargo de Ana Bella, de la Red de Emprendedores Sociales ASHOKA, entidad que recientemente ha sido elegida para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Además de ello, esta emprendedora social, de la Fundación ANA BELLA, contó su experiencia al frente de una organización sin ánimo de lucro formada por mujeres que han superado la violencia de género en positivo. Su último proyecto, Catering Solidario, ha consistido en crear una empresa cuyas socias y trabajadoras son mujeres víctimas de la violencia de género.

temas» premios atrÉBT! entrega Aquasol Nanomat Bookost

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es