Más de medio centenar de investigadores participan en la IV edición del Congreso MARTECH 2011 organizado por la UCA

22/sep/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

El objetivo de este workshop internacional es reunir a diversos grupos de investigación que colaboran y participan en proyectos nacionales o europeos que giran en torno a la tecnología marina

El acto fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt.

Investigadores de todo el mundo se dan cita entre hoy y mañana en Cádiz para participar en la IV edición del Workshop Internacional sobre Tecnología Marina. MARTECH 2011, que ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, y los organizadores de esta cita, el director del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina (CACYTMAR), Miguel Bruno Mejías; el director del grupo SARTI-UPC (Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información) de la Universidad Politécnica de Catalunya, Antoni Manuel Lázaro; y el profesor de la UCA, José Antonio Perales Vargas-Machuca.

A lo largo de su intervención, el Vicerrector de Investigación de la institución universitaria gaditana aludió al Campus de Excelencia Internacional del Mar, una propuesta que ha pasado la primera fase de selección y concursará en la fase definitiva el próximo 20 de octubre. Asimismo, Manuel Bethencourt señaló que “en este proyecto de Campus Internacional el desarrollo de la investigación y de la tecnología marina ocupan un lugar relevante, y en este sentido la celebración de MARTECH 2011 en la Universidad de Cádiz está en perfecta sintonía con el impulso que se quiere dar al desarrollo de las tecnologías marinas desde el proyecto CEI-Mar”. De igual forma, subrayó que la celebración de este encuentro internacional en Cádiz “ayudará a impulsar las actividades de investigación en tecnologías marinas en el contexto de las universidades y los centros de investigación del sur de Andalucía”.

Este evento, que cuenta con 80 participantes inscritos, nació con el objetivo de reunir a los grupos de investigación que colaboraban y participaban, a través de proyectos nacionales y europeos, en estudios relacionados con las tecnologías marinas. Es importante señalar que la Directiva 2000//CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y demanda métodos continuados de vigilancia y control de la calidad de las aguas costeras. En la práctica, un programa de mediciones que permita una vigilancia sistemática de estas variables debe basarse en el registro de las variables de interés en boyas oceanográficas o laboratorios submarinos sumergidos localizadas en puntos singulares de la costa. Al mismo tiempo, se hace necesario un sistema de telecomunicaciones que permita la recepción en tiempo real de las variables registradas en los laboratorios o centros de tratamiento de la información pertinentes. Para que el establecimiento de estos sistemas de medición en las costas de los países de la Unión Europea, y concretamente en nuestro país, sea una realidad, se necesita potenciar el desarrollo de sistemas de adquisición de medidas de variables oceanográficas entre los científicos y tecnólogos que trabajan en diferentes ramas dentro del ámbito de las Ciencias Marinas. MARTECH 2011, como lo ha venido haciendo en anteriores ediciones, pretende continuar proporcionando un foro en el que científicos y tecnólogos españoles y extranjeros intercambien experiencias sobre el desarrollo de estos sistemas de medida.

En ediciones anteriores, los grupos que han organizado estos encuentros fueron el SARTI-UPC (Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información) de la Universidad Politécnica de Catalunya, la Unidad de Tecnología Marina (CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), quienes congregaron a los máximos responsables de grupos afines en tecnología marina españoles y miembros de grupos internacionales de investigación (básicamente europeos) que trabajan en esta materia. En todas estas ediciones anteriores se contó además con una amplia representación de empresas relacionadas con la tecnología marina.

Así, y partiendo de estos antecedentes, es importante destacar que los nexos de colaboración recientemente establecidos entre diversos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz y el grupo SARTI han dado como resultado la organización de esta IV edición a cargo de la institución académica gaditana. Como en anteriores ediciones, MARTECH 2011 está abierto a todos los grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de tecnologías marinas y sus aplicaciones, así como a las empresas relacionadas con esta materia que quieran presentar sus productos y desarrollos. MARTECH 2011 ampliará en esta ocasión las temáticas tratadas en anteriores ediciones, por lo que se abordarán aspectos relacionados con los sistemas de oceanografía operacional y de alerta temprana en zonas costeras, sin olvidar las nuevas tecnologías de aprovechamiento de energías renovables del medio marino o las relacionadas con la producción de especies marinas de interés comercial en instalaciones off-shore.

No se debe pasar por alto que este importante evento se engloba dentro de las numerosas actividades relacionadas con el mar llevadas a cabo en la Universidad de Cádiz y que dan razón de ser al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar).

temas» MARTECH congreso internacional Investigación Mar CEI Excelencia

Puede dejarnos su comentario