La Universidad de Cádiz presenta el Portal para la Empresa, una ventana única de acceso para el tejido empresarial

22/nov/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La nueva herramienta permitirá que las empresas conozcan las capacidades tecnológicas de la UCA, donde encontrarán más de 400 áreas de trabajo con más de 125 perfiles de transferencia de tecnología y conocimiento

El Portal para la Empresa constituye una nueva herramienta on line para la mejora e intensificación de las relaciones universidad-empresa.

El Portal para la Empresa constituye una nueva herramienta on line para la mejora e intensificación de las relaciones universidad-empresa.

¿Qué puede hacer la universidad por la mejora tecnológica y en innovación de las empresas? Ésta es la cuestión que ha tratado de responder la Universidad de Cádiz con la puesta en marcha del Portal para la Empresa, que hoy se ha presentado a los empresarios gaditanos en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y que ha servido para explicar las utilidades y contenidos de esta nueva plataforma digital, diseñada por la UCA desde su Dirección General de Universidad Empresa, creada hace ahora un año.

El Portal para la Empresa constituye una nueva herramienta on line (http://empresas.uca.es) para la mejora e intensificación de las relaciones universidad-empresa. Se presenta como una ventana única de acceso a la UCA con destino al tejido empresarial. Nace con la intención de fomentar el contacto entre universidad y empresa, facilitando de forma accesible y rápida la gestión de todas las relaciones que pueda establecerse entre la UCA y el ámbito empresarial. Y lo hace por medio de un espacio web en donde los empresarios interesados encontrarán toda la información relacionada con sus problemas y necesidades de innovación, de forma sencilla, ágil y a través de una fácil navegación.

A través de este portal, las instituciones públicas y privadas encontrarán todos los servicios tecnológicos e instrumentales de la Universidad de Cádiz a los que pueden acceder. En concreto, en esta herramienta hallarán más de 400 áreas de trabajo enmarcadas en más de 125 perfiles de transferencia de tecnología y conocimiento. De hecho, pretende recoger las distintas soluciones a los problemas ante los que puede encontrarse una empresa, que, de este modo, podrán ser resueltos por los 1.175 investigadores de la Universidad de Cádiz (870 de los cuales son doctores), que desempeñan su actividad científica en los 135 grupos de investigación competitivos operativos en la actualidad.

De este modo, la Universidad de Cádiz apuesta por la transferencia de tecnología y conocimiento como tercera misión institucional, junto a la docencia y la investigación. Una tarea que necesita de la prestación de servicios y proyectos colaborativos para que la producción científica de la UCA revierta en el sector productivo del entorno y sea útil para la sociedad. Con iniciativas como el Portal de la Empresa, la UCA proyecta parte de su investigación hacia la resolución de los problemas que, en el terreno de la innovación y la tecnología, se planteen desde el propio ámbito empresarial, para configurarse como “un gran departamento de I+D+i de colaboración con las empresas”, ha subrayado el director General de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez.

La presentación de esta plataforma digital, que ha contado con la presencia del vicerrector de Docencia y Formación y del director general de Universidad Empresa de la UCA, Miguel Ángel Pendón y Javier Pérez, respectivamente, junto al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, la gerente provincial de la Agencia IDEA, Rosa Mellado, y los presidentes del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Cádiz, José Andrés Santos, se ha enmarcado dentro de los contenidos de la Jornada de Cooperación Universidad-Empresa, cuyas ponencias e intervenciones se han desarrollado a lo largo de toda la mañana en el salón de actos de la CEC.

Sánchez Rojas ha declarado que “tenemos que ser más cercanos y pragmáticos para responder a lo que la universidad demanda de las empresas y lo que las empresas reclaman de la universidad”. Debemos “perseverar y mejorar en la relación con la universidad” desde la CEC. Juan Pascual ha mostrado su “satisfacción profunda” por la puesta en marcha de esta plataforma digital que “contribuirá a mejorar la conexión entre universidad y empresa y facilitará las relaciones entre ambas”. Todos han dado la enhorabuena a la UCA por esta herramienta, como resaltó el presidente de la AJE: “felicitar a la universidad por el esfuerzo y la actitud, se trata de una oportunidad pensada y destinada para nosotros los empresarios”.

Del mismo modo, Rosa Mellado apoyó a la universidad en esta iniciativa, señalando que desde las distintas instituciones “tenemos que facilitar la acción empresarial dentro de las competencias que cada uno tenemos”. “El I+D+i no es algo sólo de las grandes empresas, afecta también a las pymes” recordó la representante de la Junta de Andalucía. Y Ana Alonso comentó que este portal es “un vehículo para desarrollar las prácticas en las empresas y suplir el déficit del alumnado en prácticas en empresas”, pues “constituyen una oportunidad para el empleo, la inserción y el desarrollo profesional”. En este contexto, una de las prioridades del Consejo Social de la UCA es potenciar “las relaciones con la empresa, la transferencia y el fomento de la cultura emprendedora”.

Por último, el vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz explicó que la plataforma digital es el resultado de un arduo trabajo realizado por la Dirección General de Universidad y Empresa con la estrecha colaboración de los empresarios de la provincia, pero no se trata de un logro sino “de un proceso abierto, dinámico que se adaptará a la realidad empresarial y responderá a sus expectativas”. La universidad, subrayó Pendón, no solo enseña sino también “aprende, escucha y atiende en la medida de sus posibilidades”.

Tras la inauguración de la Jornada, el director general de Universidad y Empresa de la UCA ha desgranado los contenidos y utilidades del nuevo Portal para la Empresa de la Universidad de Cádiz. Una potente plataforma informática desde la que, además, podrán gestionarse con las empresas e instituciones interesadas las miles de prácticas curriculares y extracurriculares a través de una aplicación informática sin precedentes. La UCA ha diseñado y puesto en funcionamiento este espacio web consciente de que “la investigación es el motor de la innovación y el desarrollo del papel de la universidad en la generación de conocimientos superiores y de investigación y de su importantísima responsabilidad social –por lo tanto- en el crecimiento económico y desarrollo de nuestro país”.

Bajo el epígrafe de “la UCA suma valor a tu empresa”, el nuevo Portal de la Empresa de la Universidad de Cádiz estructura sus contenidos en seis áreas de acción preferentes: Quieres innovar en tu empresa (donde se incluyen todos los perfiles de transferencia de investigación de la Universidad de Cádiz), Nuestro equipo humano (con información de los equipos de investigación) Proyectos colaborativos (para el desarrollo del I+D+i empresarial), Propiedad industrial e intelectual (con la cartera de patentes de la UCA), Creación de empresas (apoyo para la creación y desarrollo de empresas en el entorno universitario), Servicios técnicos homologados (que prestan los equipos de investigación hacia el exterior), Servicios de equipamiento científico (para el apoyo de la investigación), Oferta científico tecnológica de la UCA (con toda la información no solo de los equipos de investigación, sino también de los institutos y laboratorios, así como de patentes y servicios homologados) y Nuestro boletín (Boletín uca i+T, que recoge la actualidad en innovación y transferencia de la universidad gaditana).

En la Jornada se han presentado también las actuaciones impulsadas por la Universidad de Cádiz en este último año relacionadas con el tejido empresarial, así como aquellas que se van a emprender para ayudar a las empresas en la innovación, la mejora de su productividad, la creación de riqueza y la generación de empleo. Se han mostrado ejemplos de colaboración entre empresas de la provincia e investigadores de la UCA.

temas» UCA Portal Empresario Empresa jornada CEC Empleo OTRI Transferencia Investigación

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es