Científicos de la UCA asesoran a las autoridades hondureñas sobre los graves problemas de erosión en sus costas

24/dic/2012 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Este trabajo abre nuevas vías de colaboración entre el Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El profesor Benavente participó en el análisis de la situación de las costas de este país centroamericano.

El investigador Javier Benavente, miembro del grupo de Geología y Geofísica Litoral y Marina (RNM-328) de la Universidad de Cádiz, que dirige el profesor titular Francisco Javier García Prieto, ha visitado Honduras con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las costas de este país y poder asesorar a sus autoridades sobre los graves problemas de erosión existentes en la zona.

La invitación realizada al profesor Benavente para que participe en el análisis de la situación de las costas de este país centroamericano, se ha llevado a cabo tras los contactos establecidos previamente entre el Grupo de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz, a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la ONG INCEBIO (Instituto de Ciencias para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que trabajan de forma conjunta en la promoción y elaboración de la Política Pública para el Manejo Integrado del Litoral hondureño.

En esta ocasión, la intervención del experto de la UCA se centró, en un primer momento, en la problemática de erosión y retroceso costero en la Bahía de Omoa, lugar en el que está ubicada la Fortaleza de San Fernando, una antigua construcción española que data de 1536 y que está considerada como una de las estructuras de defensa colonial más importante de toda Centroamérica. “Lo que a ellos les preocupaba era que se había producido la erosión y desaparición de una barra costera que cerraba la Laguna de Omoa, el mar había entrado en dicha laguna lo que les hacía pensar en que la esto generaría un problema serio de erosión que acabaría afectando a la fortaleza”, como explica Javier Benavente. No obstante, “comprobé que lo que ocurría era justo lo contrario: un proceso de colmatación de la antigua laguna, es decir, que la fortaleza iba a estar cada vez más alejada del mar, al actuar la antigua laguna como una trampa sedimentaria”.

Además de ello, el profesor Benavente llevó a cabo varios trabajo basados en el análisis de otras zonas costeras de Honduras, recopilando imágenes y datos de toda la costa con la colaboración de personal de la UNAH así como de la ONG INCEBIO, “lo que vi al final fue un grave problema de erosión en toda la costa hondureña, tanto en la zona del Pacífico como en la zona caribeña, estando esta última en peores condiciones”. De igual forma, el investigador de la UCA detectó también problemas de riesgos costeros como inundaciones e impactos de grandes temporales, en este caso asociados a huracanes.

“Todo ello fue expuesto en un taller sobre dinámica costera, riesgos costeros y metodologías de estudio, de dos días, que impartí en Tegucigalpa y al que acudieron miembros del Ministerio de Medio Ambiente de Honduras, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, técnicos de diferentes parques naturales del país y expertos de INCEBIO”, como indica el profesor Benavente.

Tras ese taller, el investigador de la UCA se trasladó a La Ceiba, una de las ciudades más importante del país hondureño situada en la costa del Mar Caribe, donde ofreció una ponencia y donde “pude comprobar que esta localidad está situada precisamente en un delta (tiene una altura de escasos metros sobre el nivel del mar), por lo que lleva teniendo problemas graves de inundaciones costeras desde hace muchos años”. Por ello, esta zona “puede ser como una especie de ‘bomba de tiempo’, ya que en el caso de la llegada de un huracán, con la cantidad de población que hay en ella y con los problemas que se han ido agravando en la zona por determinadas actuaciones entrópicas, puede originarse una catástrofe humanitaria”, como explica Javier Benavente.

Como fruto de todo el trabajo realizado por parte del profesor Benavente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras le ha solicitado que actúe como asesor externo para estudiar más detenidamente la erosión en la Bahía de Omoa, y colabore en diseñar los términos de referencia del estudio que se ha de realizar.

De igual forma, está previsto que Javier Benavente y otros docentes e investigadores del CEI.Mar participen en el Máster de Gestión Integral de Recursos Marinos – Costeros que esta entidad universitaria ha puesto recientemente en marcha y que contará también con la ayuda del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

temas» CEI.Mar costas erosión INCEBIO Honduras UCA huracanes