Get-Tech y QASR ganan la fase de Proyectos de Empresa en los premios atrÉBT! organizados por la OTRI

21/dic/2012 | UCC+i / OTRIcompartir noticiaimprimir

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NANOemotions y Feelwinner, como Empresas de Base Tecnológica, y Alacarta Soluciones Tecnológicas y El Planeta de Nu, como Empresas de Base Humanística, fueron las demás iniciativas premiadas en el certamen

Foto de grupo de los premiados con las autoridades académicas.

Foto de grupo de los premiados con las autoridades académicas.

La Universidad de Cádiz ha entregado esta mañana los premios de la sexta edición de atrÉBT!, una iniciativa impulsada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la Dirección General de Universidad y Empresa.

A lo largo de este acto, presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt, quien estuvo acompañado del director general de Universidad y Empresa, Javier Pérez, y el director provincial de Andalucía Emprende en Cádiz, Pablo Celada, entre otras autoridades, se dieron a conocer los nombres de los premiados en la III fase de los premios atrÉBT!, centrada en los Proyectos de Empresa, un reconocimiento cuyos primeros premios fueron otorgados a las empresas Get-Tech, Green Extraction Technologies, en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica, y QASR, como mejor Empresa de Base Humanística.

Dentro de la categoría de Empresa de Base Tecnológica, el jurado falló a favor de Get-Tech, Green Extraction Technologies, empresa que tiene previsto basar su actividad en los procesos de extracción, purificación y precipitación con fluidos supercríticos y dedicarse al diseño, producción y comercialización de productos naturales para aplicaciones en las industrias de alimentos, nutracéuticos y cosméticos. Los responsables de esta iniciativa son los investigadores Mª Teresa Fernández, Mª Belén García y Antonio Montes, y el catedrático de la UCA Enrique Martínez de la Ossa.

De igual forma, NANOemotions, promovida por el también catedrático de la UCA Sergio Molina, además de por Moisés Jiménez, Mirian Herrera y Jesús Hernández, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa se basa en el desarrollo de una técnica de personalización de productos de alta joyería a través de la realización de grabados a escala nanométrica. En este punto, es importante indicar que, en esta ocasión, NANOemotions deberá compartir el segundo premio con la iniciativa Feelwinner, impulsada por el investigador de la UCA José Luis González Montesinos, y centrada en la fabricación y venta de productos relacionados con la salud y el deporte surgidos de la investigación. De hecho, esta última entidad inicia su actividad empresarial con el producto FeelBreathe, dispositivo para el entrenamiento de la musculatura respiratoria patentado por la Universidad de Cádiz.

Empresa de Base Humanística

En la modalidad de Empresa de Base Humanística, QASR, creada por José Luis Dávila, Carlos Sierra, José Valderas y Rafael David Piernagorda, se alzó con el primer puesto. En esta ocasión, la entidad ganadora es una empresa dedicada a aplicaciones para móviles basadas en la tecnología de la Realidad Aumentada enfocada a monumentos culturales. Asimismo, el segundo premio también se repartió, esta vez entre los proyectos Alacarta Soluciones Tecnológicas y El Planeta de Nu. La primera de estas iniciativas empresariales se basa en soluciones tecnológicas integrales para modernizar todos los servicios de la hostelería y restauración susceptibles de ser automatizados. Este proyecto ha sido desarrollado por Francisco Maestre y Jose María Maestre, con el apoyo de los profesores de la UCA Luis Felipe Crespo y Daniel Sánchez. Por su parte, El Planeta de Nu se centra en una aventura educativa con formato audiovisual para despertar en niños la curiosidad científica como vía para entender mejor el mundo que nos rodea, poner en valor su riqueza natural y concienciar de la importancia de su preservación y del respeto por el medio ambiente. La manera de acercar el conocimiento a los niños es a través de una nueva mirada, la de Nu, un ser de otro planeta que, extrañado, observa la tierra desde fuera. Sus promotores son Ignacio Mendoza, Raquel Saavedra, Alejandro García, Antonio Vela, José Manuel Sepúlveda y Mauricio Cubero.

Los primeros premios de esta III fase de atrÉBT! están dotados de una cuantía de 2.500 euros más un portátil cedido por el CEEI Bahía de Cádiz. En el caso de la modalidad de EBT, el primer premio ha sido patrocinado por el Parque Tecnológico TecnoBahía. En cuanto al segundo premio, éste será de 1.500 euros, cantidad que deberá ser repartida entre los dos proyectos galardonados por el jurado en cada una de las categorías. El segundo premio de Empresas de Base Tecnológica fue patrocinado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

21 proyectos y 70 ideas

En esta fase de atrÉBT! se han presentado un total de 21 proyectos, de ellos 7 fueron EBT y 14 EBH. Con todo ello, se cierra la sexta convocatoria de atrÉBT!, iniciativa que pretende servir de itinerario para los emprendedores de la comunidad universitaria, en especial, para los investigadores que deciden aventurarse a crear una Empresa Basada en el Conocimiento.

Hay que indicar que en este acto celebrado en el Edificio Constitución 1812, también se entregaron los premios de la primera fase de este certamen (que se cerró el pasado mes de junio), centrada la creación de ideas para la constitución de una empresa. A ella se presentaron 70 propuestas, una cifra muy superior a la de años anteriores, de las cuales 29 fueron admitidas como EBT mientras que las 41 restantes fueron EBH. Los primeros premios fueron otorgados a NANOemotions, como EBT (patrocinado por la empresa Titania. Ensayos y proyectos Industriales), y a La Carta 3.0 (ahora convertida en Alacarta Soluciones Tecnológicas), como EBH. De igual forma, se otorgaron cinco accésits para cada modalidad: El planeta de Nu; La Sibila; AtlanTIC - Gestión de Patrimonio Cultural; Nubotizados; y Headstock Systems, como EBH, y para Thermaponics; Algaro; SeaPaper; Farmacia y cosmética Verde; y ACMT, como EBT. En el caso de Algaro y Thermaponics, ambos accésits fueron patrocinados por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el CEIA3, respectivamente.

Solo cabe señalar que dentro de la primera fase se ofrecieron también cursos de formación a todas las ideas participantes.

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